La Asociación Mujeres Jóvenes de Cantabria ve machista la portada de la revista 'Toros'

Actualizado: martes, 21 julio 2015 19:36

Aparece una mujer vestida con traje de luces, tacones y portando una gran olla

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) ha criticada por "machista" la portada de la revista 'Toros', editada con motivo de la celebración de la Feria de Santiago, en la que aparece una mujer con traje de luces y tacones y portando una gran olla.

Para la asociación, la portada de la revista, que se publica cada año con motivo de la Feria, es "un burdo intento de mostrar una imagen modernizada e igualitaria en un mundo tradicionalmente machista como es el taurino.

"Ignoramos si a través de esta imagen, obra de la artista Pilar Albarracín, se tiene la intención de reivindicar el papel de la mujer en el mundo del toreo", señala MUJOCA.

"Sin embargo, gracias a la presencia de los zapatos de tacón y la olla, creemos que más bien perpetúa ciertos roles de género", algo, añade, "nada sorprendente" por otra parte, "considerando el origen de la revista, un sector (en referencia al taurino) en el que el papel de la mujer ha sido absolutamente secundario".

No obstante, lo que la asociación considera "más indignante" es que esta iniciativa "está respaldada" por las diferentes Administraciones. Recuerda al respecto, que a la presentación de la revista acudieron cargos públicos entre los que cita al consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra; la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; y el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros del Ayuntamiento de Santander, Constantino Álvarez.

Señala, además, que en la contraportada aparece una carta del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en la que, según dice, "hace alarde del orgullo que supone esta feria para los santanderinos y santanderinas".

"Desde luego, será motivo de orgullo para muchas personas, pero de vergüenza para muchas otras también", sostiene MUJOCA, que se pregunta si "ésta es la única manera de representar a la mujer", si "alguien entiende el sentido de la olla más allá de ser una representación machista", o si "considera el mundo taurino que son los tacones parte imprescindible del atuendo de una mujer".