SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Astillero y Villaescusa han solicitado al Gobierno de Cantabria que reanude el tren-tram. Así se lo han trasladado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los alcaldes de El Astillero y Villaescusa, Francisco Ortiz y Constantino Fernández, respectivamente, en una reunión celebrada para conocer las necesidades conjuntas de ambos municipios en las áreas de competencia de la Consejería.
Los dos municipios han planteado al consejero la reanudación del proyecto tren-tram entre El Astillero y Sarón en una primera fase, así como la posibilidad de establecer una continuidad de la línea ASTIBUS hasta esta misma localidad que, actualmente, mantiene su parada en los puertos de Astillero.
También han solicitado un aumento de su frecuencia de "una a media hora" para, de esta manera, poder evitar -como señala Fernández- "la utilización masiva del vehículo en la zona pasiega" ya que, en estos momentos, supone un "colapso" en la carretera autonómica 142 a determinadas horas puntas.
Los alcaldes también han pedido al titular de Industria una mejora en las comunicaciones para ambos ayuntamientos, principalmente, de la señal de ADSL.
El alcalde de Villaescusa ha asegurado que en Riosapero "no se recibe señal y en Obregón la red es muy defectuosa".
Asimismo, ambos regidores han aprovechado para transmitir al consejero la necesidad de potenciar el turismo en la senda compartida de la Ría de Solía "como hilo conductor de la canalización del turismo hacia el interior de Cantabria desde el fondo de la bahía", ha argumentado Ortiz.
Constantino Fernández ha solicitado para su municipio el desarrollo del PSIR Piélagos-Villaescusa que actualmente se encuentra "parado" y, a su juicio, "sería un buen revulsivo económico".
Además, ha instado la apertura de un nuevo telecentro en Liaño y una dotación para el telecentro de Obregón que "sólo necesitaría equipamiento informático".