SANTANDER 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santoña abre este sábado, 8 de octubre, y por un periodo de 30 días naturales, el plazo para solicitar subvenciones a actuaciones de cooperación al desarrollo que ejecuten Organizaciones No Gubernamentales (ONGD*S).
Se trata de ayudas en materia de cooperación para el desarrollo y la solidaridad con los países empobrecidos, según especifica el anuncio, que recoge Europa Press.
Las acciones que se consideran prioritarias en la convocatoria son aquellas que contribuyan a la satisfacción de las necesidades básicas de la población afectada en sus múltiples manifestaciones, con especial incidencia en las capas más desfavorecidas, así como a la formación y capacitación de sus recursos humanos para promover el desarrollo social y económico sostenible.
También se considerará prioritaria la dotación, mejora o ampliación de infraestructuras y desarrollo de la base productiva, mediante proyectos dirigidos a la creación de empleo entre los sectores sociales más desfavorecidos.
Igualmente tendrá la consideración de prioritaria la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de las estructuras democráticas de la sociedad civil, de sus organizaciones sociales, de la participación ciudadana, y defensa y promoción social de los grupos de población más vulnerables mujeres y menores, (con especial atención a la erradicación de la explotación infantil), refugiados, desplazados, población urbana marginal, discapacitados, retornados, indígenas y minorías étnicas.
La convocatoria precisa que sólo serán subvencionados los proyectos que acrediten su viabilidad técnica, así como la sostenibilidad de la actuación cuando cese la ayuda.
Para el estudio y valoración de las solicitudes se constituirá una Comisión de valoración presidida por la concejala de Bienestar Social y formada por los técnicos de Unidad Básica de Acción Social, y la secretaria de la comisión, esta última con las funciones administrativas.
El Ayuntamiento hará efectiva la subvención en dos pagos, un primer pago del 60% y un segundo pago del 40% restante una vez justificada la totalidad de la subvención concedida.