TORRELAVEGA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega ha concedido una subvención de 4.000 euros a Cruz Roja para el desarrollo de programas humanitarios destinados a paliar los efectos de la crisis alimentaria que padecen los países del denominado Cuerno de África.
Según publica este jueves el Consistorio, y recoge Europa Press, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrelavega, aprobó, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de septiembre, la concesión de una subvención directa a favor de la Asamblea Local de Torrelavega de Cruz Roja Española por importe de 4.000 euros, con cargo al Presupuesto General de 2011.
Dicha ayuda está destinada al desarrollo de los diferentes programas de ayuda humanitaria destinados a paliar los efectos de la crisis alimentaria que padecen los países del denominado Cuerno de África, principalmente Etiopía, Somalia, norte de Kenia y también Yibuti.
Según difundía el pasado 7 de septiembre Cruz Roja, cerca de un 20 por ciento de los somalíes sufre desnutrición aguda. Por estos motivos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Somalí (MLRS) han puesto en marcha cuatro nuevos programas ambulatorios de alimentación terapéutica en los dispensarios de las regiones de Gedo y Bakool, afectadas por el conflicto y la sequía. Esta operación está apoyada también por la Cruz Roja Española, que ha aportado 500.000 euros para cubrir las necesidades alimentarias de 5.900 familias durante un mes.
Además, fuera de las fronteras de Somalia, la situación se sigue agravando tanto para las decenas de miles de refugiados en Etiopía, Kenia o Djibuiti, como para la misma población de estos países también afectados por la sequía y la crisis alimentaria. El 25 por ciento de la población de los campos son menores de cinco años que presentan severos cuadros de malnutrición.
El objetivo de todas las acciones de Cruz Roja Española es asistir con ayuda de emergencia básica a más de 560.000 personas de Etiopía, Djibuti y Somalia. Para ello, Cruz Roja está reforzando sus delegaciones en estos países y sigue reclamando el apoyo de la comunidad internacional.