Ayuntamiento insiste en falta documentación para licencia de Valdecilla y Sanidad que no es su competencia

Las nuevas torres de Valdecilla vistas desde el centro de salud de Cazoña
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 12:56

Real dice que la documentación debe entregarla la propietaria del edificio y De la Serna que Gobierno debe aprobar Plan de Autoprotección

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander sigue insistiendo en que a los técnicos municipales les falta documentación para concluir los informes de cara a la concesión de la licencia de ocupación de los nuevos edificios del Hospital Valdecilla y que parte de esos documentos, como el Plan de Autoprotección, los ha de elaborar el Gobierno regional.

Mientras que la Consejería de Sanidad, por su parte, reitera que esa documentación es competencia de la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla, la sociedad Smart Hospital Cantabria --formada por Ferrovial Servicios y SIEC--, que "es la propietaria del edificio" en el que el Servicio Cántabro de Salud será "el inquilino" durante los próximos 20 años.

Así lo han indicado este viernes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en declaraciones a la prensa, por separado, tras coincidir en el acto organizado por el centro hospitalario Padre Menni en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

De la Serna ha manifestado que a los técnicos les "siguen faltando papeles" a pesar de que, ha reconocido, ya se han entregado algunos. "La acera sigue estando como está --sin urbanizar-- y nadie le hinca el diente y falta de entregar el Plan de Autoprotección, que es un tema muy importante y muy serio para dar una licencia a un hospital", ha señalado.

Sobre este último documento, ha enfatizado que, "como el Gobierno bien sabe", ese Plan lo tiene que aprobar el Ejecutivo y no la empresa concesionaria del contrato de colaboración público-privada del hospital. "Pero ese plan de autoprotección todavía no se ha entregado al Ayuntamiento", ha dicho De la Serna, incidiendo en que sin éste no se puede avanzar en los trámites de la licencia.

Por tanto, ha considerado que, sobre este asunto, "habrá que preguntar" al Gobierno de Cantabria "cuándo va a entregar ese plan de autoprotección y cuándo va a terminar la acera que queda por hacer". "Eso no nos compete a nosotros, que vamos a tardar 1,5 segundos en firmar la licencia desde el punto de vista político, pero necesitamos por favor que nos den los papeles, la documentación y que finalicen la obra", ha insistido el alcalde.

Y es que ha asegurado que desde el Ayuntamiento se va a dar "toda la ayuda posible al Gobierno para que la licencia esté dada lo antes posible" pero, ha reiterado, "no está en nuestra mano". "Nos gustaría muchísimo firmarla hoy si fuera posible pero no nos pueden obligar ni forzar a abrir un hospital sin plan de autoprotección porque sería un auténtico disparate", ha apostillado.

SANIDAD APUNTA A LA ADJUDICATARIA

Sin embargo y frente a estas palabras del regidor municipal, la consejera de Sanidad ha vuelto a insistir en que el Gobierno "no tiene que dar nada al Ayuntamiento" porque el edificio ha sido construido por la UTE Ferrovial-Siec, cuya sociedad Smart Hospital Cantabria es "responsable" del mismo "en su totalidad", y ha asegurado que el alcalde "conoce perfectamente" que esto es así.

"Aquí no hay ningún culpable, sino que el retraso de una licencia es un tema absolutamente cotidiano como sabe cualquier ciudadano y que puede llegar a ser complejo y dilatarse", ha manifestado, al tiempo que ha lamentado que "un tema tan habitual se esté politizando", a pesar de que no es su intención.

Real ha explicado que "el SCS va a ser un inquilino de ese edificio, por el cual pagará casi 900 millones de euros durante 20 años". "Seremos en ese edificio unos alquilados" y, por lo tanto, "cualquier documentación que precise el Ayuntamiento se la ha de dar quién pidió la licencia, es decir, la empresa adjudicataria", ha dicho.

Según la consejera, su departamento "no puede nada más que indicar a la adjudicataria que lo haga de la forma más rápida posible" pero ha considerado que no habría porqué decírselo "cuando ella es la primera interesada" dado que "para poder tener un beneficio tiene que estar hecho el traslado". No obstante, ha asegurado que el Gobierno ya ha hecho esa indicación a Ferrovial-Siec, que les ha afirmado que está actuando "con toda la diligencia".

Desde Sanidad, ha destacado que se tiene "mucho interés" en poder hacer el traslado de los servicios a las nuevas tres torres porque permitirá "mayor comodidad" a trabajadores y pacientes, pero ha afirmado que no se llevará a cabo "de forma ilegal, que es lo que sería si no hay licencia de ocupación", ni "si que el edificio tenga acreditada la seguridad para trabajadores y pacientes".

En este punto, se ha referido a las indicaciones dadas a la adjudicataria por los técnicos municipales o los bomberos sobre aspectos a subsanar, que ha calificado de "absoluta normalidad" porque son "las mismas se solicitan en cualquier otra licencia de ocupación". "Es un tema bastante complejo técnicamente porque los técnicos del Ayuntamiento actúan con absoluta eficacia buscando el cumplimiento de la normativa y la seguridad del edificio, que para eso se dan las licencias", ha añadido.

Real ha manifestado que, dada la situación, no se puede indicar una fecha para la entrada en funcionamiento del nuevo edificio, aunque ha reiterado que el interés del Ejecutivo es que sea "antes de final de año" porque en diciembre "sería complicado por las vacaciones" y en enero y febrero habrá "saturación" por el habitual pico de la gripe.