El Ayuntamiento licita en 557.000 euros la implantación de paradas del TUT en 48 zonas del municipio

Plano Parada Bus Torrelavega
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 13:44

TORRELAVEGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha licitado en 557.221,91 euros, por procedimiento abierto y tramitación urgente, la contratación de implantación de paradas de autobús para el TUT Torrelavega.

El plazo de ejecución de estos trabajos, que se desarrollarán en 48 zonas del municipio, será de cinco meses, y las ofertas al concurso se podrán presentar dentro del plazo de trece días naturales.

El proyecto incluye en las actuaciones necesarias para el establecimiento de paradas para el transporte urbano en Torrelavega, desde la obra civil de las bahías y paradas sobre carriles bici, aparcamientos y aceras, hasta la ubicación de los equipos SAE, marquesinas y banderolas; incluso la señalización de marcas viales, pasos de cebra o señalización vertical y servicios afectados, según la documentación consultada por Europa Press.

En total se actuará en 48 zonas localizadas por todo el área de Torrelavega. Como consecuencia de la actuación se acometerán las obras necesarias para la actualización de las redes de alumbrado público, saneamiento y abastecimiento público dentro de la zona afectada.

Según consta en la memoria, los postes correspondientes a las paradas contarán con información sobre identificación y denominación de la línea en sistema Braille. Igualmente la información correspondiente a la identificación, denominación y esquema de recorrido de las líneas, contará con su trascripción a dicho sistema de lectura para invidentes.

Además y cuando se informe a los usuarios con una pantalla de la situación de los autobuses de las líneas que pasan en esa parada, se procurará completar el dispositivo con la información sonora simultánea, a la demanda de un invidente, con un mando de los utilizados para el accionamiento de la sonorización de las señales semafóricas, o sistema alternativo.

DIEZ TIPOS

Por lo general la actuación consiste en la implantación o delimitación de áreas con el fin de ser empleadas como paradas de autobús. Estas intervenciones se pueden dividir en 10 tipos, de las cuales solo algunas irán simplemente con el pintado de líneas amarillas, otras con banderolas y SAE y la mayor parte serán actuaciones completas modificando aceras, aparcamientos, instalando marquesinas, etc.

Los criterios tenidos en cuenta para la determinación de la infraestructura en cada parada son los siguientes: se establecen bahías, dársenas o apartaderos en las calles de alto o medio nivel de servicio para conservar dicho nivel de servicio.

Se establecen paradas sin desvío del autobús en calles de bajo nivel de servicio para que el transporte urbano no se vea retrasado por el tráfico que rebasa al autobús en su parada; para que las personas con movilidad reducida no vean comprometido su acceso por coches parados o estacionados en las propias paradas del autobús y para establecer la prioridad del modo de transporte público.

No se realiza intervención alguna en paradas en las que no se prevea al menos una mediana demanda de uso. Se disponen paneles SAE en las paradas de mayor demanda de uso, que según el propio Plan, se concentran en las paradas de la línea circular interior, paradas por las que también suelen tener dos líneas asociadas, cuestión que hace más útil la implantación de estos paneles en dichas paradas.

La obra objeto del contrato se financiará con cargo a la partida del Presupuesto Municipal de gastos del año 2011 'Puesta en marcha Plan de Transporte Urbano'.

PARADAS

Las paradas previstas son Antonio Bartolomé Suárez; Avenida de Bilbao 2-3 (donde se ensanchará la acera hasta la curva, y se trasladará el semáforo); Avenida Bilbao 36-43; Avenida Bilbao 64-79; Avenida de Bilbao 92-109; Avenida de Fernando Arce 8-9; Avenida de Fernando Arce-Nueva Ciudad; Avenida de Oviedo 1-2; Avenida de Oviedo 7-14; Avenida de Palencia 61-78; Avenida de Palencia 113-114; Avenida de Palencia 136; Avenida de Solvay-U. Antigua Ferretera; Avenida de Solvay-Colonia el Salvador; y Avenida de Solvay 46-53; Avenida de Solvay 94-95. En este último punto será necesaria la construcción de una acera a fin de que los viajeros dispongan de un lugar seguro.

Otras paradas son Avenida de Solvay 135-142; Avenida del Besaya 1-12; Barrio Covadonga (en la glorieta elíptica, desviando el carril bici); Duález-Mies de Helguero; Duález 33-34; Duález-Complejo Deportivo Oscar Freire; Ganzo (71-73; 106-179; 219-221; y 297); Joaquín Cayón 8-21; José María de Pereda (12-21; y 20-53); José María de Pereda-La Carmencita; Julián Ceballos 12-13; Julio Hauzeur 14-41; La Llama 3-4; La Llama-C.S. Dobra; Manuel Teira Fernández; Pablo Garnica 22; Paseo de Fernandez Vallejo 4-7; Pedro Sobrado-Sierrapando; Pedro Sobrado-Tanos; Renfe-Sierrapando (donde ya existe); Rufino Peón- Campuzano; Rufino Peón-Universidad; y Torres-Puente de Ganzo.