Bienestar Social oferta casi 400 plazas en Centros de Atención a la Primera Infancia dependientes del ICASS

Niños en una guardería
EP
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 12:27

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria ha convocado las plazas y ha fijado los criterios para la admisión de solicitudes en los Centros de Atención a la Primera Infancia dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), para el período 2011/2012.

Se trata de un total de 359 plazas a las que se añaden otras 35 reservadas a menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia (SAIAF), lo que hace un total de 394, si bien por necesidades de los centros se podrá modificar el número de plazas previsto.

En concreto, y según la documentación consultada por Europa Press, el número de plazas ofrecidas en los centros de atención a la primera infancia para el período 2011-2012 es el siguiente. Para el Centro de Atención a la Primera Infancia de Castro Urdiales (53 plazas más 4 reservadas para menores derivados por el SAIAF); Colindres (62 más 4 reservadas); Laredo (63 más 9 reservadas); Santoña (103 más 10 reservadas); y Centro de Atención a la Primera Infancia de la avenida del Deporte (78 más 8 reservadas).

Los Centros de Atención a la Primera Infancia dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales son centros destinados a prevenir posibles situaciones de desprotección y carencia que menoscaben el adecuado desarrollo integral de los menores y, a prestar a las familias el apoyo necesario, estableciendo cauces que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.

El plazo de presentación de solicitudes de ingreso en dichos centros será de quince días hábiles contados a partir del próximo lunes, y transcurrido el mismo, el Comité de Valoración estudiará las presentadas, puntuando en cada caso conforme al baremo que fija la Orden de convocatoria, y elaborará, en el plazo de un mes, una propuesta de los menores admitidos con indicación del grupo de edad al que se adscriben, siendo elevada dicha propuesta a la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, encargada de resolver.

Concluido el proceso de adjudicación de plazas, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales aprobará, a propuesta del Comité de Valoración, una lista de espera por cada centro de las solicitudes que no hayan obtenido plaza. Tendrán garantizada plaza, aquellos menores que ya hubieran disfrutado de plaza para el curso 2010-2011, si cumplen las demás condiciones la Orden.

Por resolución de la Directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales se podrá modificar el número de plazas de los grupos, si fuera necesario para atender las demandas de ingreso en los centros.

SOLICITANTES

Podrán solicitar plazas en los Centros de Atención a la Primera Infancia dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, los padres o personas que ejerzan la guarda de los menores residentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuyas edades estén comprendidas entre los cero y tres años.

También podrán presentarse solicitudes para concebidos no nacidos, si se presenta certificado de médico especialista en que se acredite que la fecha probable de parto es anterior al 31 de agosto de 2011.

El precio público de la plaza será el establecido en el Decreto por el que se fijan los precios públicos de los Centros de Menores dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales con las actualizaciones fijadas en la Orden dictada en ejecución de dicho Decreto.

No obstante, los beneficiarios de plazas podrán, en cualquier momento, comunicar al órgano gestor variaciones en sus circunstancias económico-familiares que pudieran dar lugar a un cambio del precio público de las mismas. Además podrán pedir, en el momento de presentar la solicitud, no abonar el precio público por la plaza durante un mes, si el menor no acude a la guardería durante todo ese periodo por razones de vacaciones de los padres.

Los ingresos en los Centros de Atención a la Primera Infancia se producirán en los quince primeros días de septiembre de 2011 y las bajas se producirán el 31 de agosto de 2012, excepto en determinados casos.

Los Centros permanecerán abiertos doce horas diarias, de 7,30 a 19,30 horas. Dentro de este horario los padres solicitarán la atención de los menores durante un máximo de nueve horas, salvo justificación de la necesidad de atención por periodo mayor.

Independientemente del número de horas que estén atendidos los menores de forma ordinaria, los guardadores podrán solicitar que los menores sean atendidos fuera del horario elegido inicialmente, avisando al efecto cada vez con veinticuatro horas de antelación.