Cagigas aboga por implantar iniciativas que palien el empeoramiento de la situación laboral de las personas sordas

Celebración Del 60 Aniversario De La Asociación De Sordos De Santader
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 23:31

Ha advertido de que, a raíz de la crisis económica, la situación laboral de este colectivo "ha empeorado más" que la del resto

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha abogado este sábado por la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a paliar el empeoramiento de la situación laboral de las personas sordas a raíz de la crisis económica y a mejorar su reinserción laboral.

Durante la celebración en el Parlamento de Cantabria del 60 Aniversario de la Asociación de Sordos de Santander, Cagigas ha advertido que, como consecuencia de la actual crisis económica, la situación laboral entre los discapacitados auditivos "ha empeorado más que la del resto de la población oyente".

Según ha dicho, a esto se une que cuando se quedan en paro su reinserción laboral resulta también "más difícil" al verse "excluidos" de los procesos de formación y de reciclaje a causa de las barreras de la comunicación.

Cagigas ha reconocido que el problema es "muy complejo" y "las soluciones difíciles", si bien ha opinado que, desde los diferentes ámbito de actuación, debe existir un esfuerzo por aportar iniciativas y propuestas para paliar esta situación.

El presidente del Parlamento ha considerado que "sería preciso" realiza un "esfuerzo añadido" para informar y sensibilizar a las empresas sobre la contratación de personas con sordera, las cuales --ha dicho-- desempeñan "muy bien" sus trabajos, particularmente aquellos en los que se requiere un alto nivel de concentración, ya que son capaces de centrarse en la labor que realizan mejor que el resto de los trabajadores, al no afectarles los estímulos externos. "Esto debieran saberlo todas las empresas", ha añadido.

Además, ha señalado que "algo semejante" habría que hacer con respecto a la reinserción laboral ya que los procesos de formación "fallan" con este colectivo por la existencia de barreras comunicativas.

En este sentido, Cagigas ha instado a "priorizar" la eliminación de dichas barreras con medidas como el aprendizaje del lenguaje de signos por parte de los profesionales que lleven a cabo la formación o el incremento del número de intérpretes, factores que, a su juicio, resultarían "decisivos".

El presidente del Parlamento ha asegurado que, desde la Cámara regional, se apuesta por llevar a cabo una "discriminación positiva" a favor de los discapacitados y se ha comprometido a dar, "en la medida de sus posibilidades", prioridad a la atención de las demandas de este colectivo frente a las del resto de los ciudadanos.

"Sabéis en la Asociación de Sordos que el Parlamento ha estado, está y estará siempre a vuestro lado en todo aquello que os podamos ofrecer", ha resaltado.

Durante el acto, Cagigas ha resaltado la "generosidad" y la labor que realiza la Asociación en la mejora de la calidad educativa de las personas sordas; en la lucha por suprimir las barreras de la comunicación, y en la sensibilización a la opinión pública sobre la situación de las personas con discapacidad auditiva.

Además, ha subrayado la gestión que realiza a la hora de gestionar las ayudas para el desarrollo de programas sociales, educativos y culturales a favor de las personas sordas y su trabajo por la formación y empleo de este colectivo.

En este acto se ha rendido homenaje a los ex presidentes de esta asociación, a los socios que cumplen 25 años y a la socia de más antigüedad.

Durante la celebración de este aniversario se ha presentado un documental sobre la historia de la asociación que ha ilustrado el trabajo que durante seis décadas se ha realizado a favor de las personas que tienen esta incapacidad.

A este acto, han asistido entre otros el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Isabel Urrutia; la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda, y representantes municipales, según ha informado el Parlamento de Cantabria.