CANTABRIA.-11M.- Parlamentarios y gobiernos autonómicos y locales de toda España recuerdan a las víctimas de los atentados

Publicado 11/03/2014 18:46:24CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de los Parlamentos regionales y gobiernos autonómicos y locales de toda España han recordado este martes a las 192 personas que fallecieron en los atentados del 11 de marzo y a las que resultaron heridas cuando se cumplen diez años desde que explotaron las bombas en cuatro trenes de Cercanías en Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que este lunes opinó que hay "distintos puntos de vista" sobre la autoría del 11-M, ha defendido desde el Bosque de los Ausentes el derecho de las víctimas del terrorismo a "saber con el mayor grado posible de detalle qué hay detrás de los atentados, quiénes son los que organizan el terror y qué objetivo persiguen".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón --que era alcalde de Madrid cuando se produjeron los atentados y ha participado junto a González en el acto celebrado en el Bosque de los Ausentes--, ha rechazado "cualquier tentación de división y enfrentamiento" y ha destacado la "lección de convivencia" que se dio a raíz de la tragedia.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha expresado su "recuerdo y solidaridad" a las víctimas y a sus familias, y su presidenta, Susana Díaz, ha subrayado que "siempre tiene que permanecer en la memoria el horror de lo que sucedió". El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha indicado que, diez años después de los ataques, "queda el dolor y el ruido político y mediático", y ha dicho que le gustaría saber cuál fue el motivo de los terroristas para cometerlos.

También se han rememorado los atentados en Cámaras legislativas autonómicas como la de Baleares, la de Galicia o la de Castilla y León, donde los diputados han guardado un minuto de silencio, y se han transmitido palabras de recuerdo desde grupos parlamentarios de distintos partidos.

ACTOS EN AYUNTAMIENTOS

Además, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en nombre de todas las entidades locales del territorio nacional, ha trasladado su apoyo a víctimas y familiares. Su presidente y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha resaltado la importancia de la unidad, elogiando la respuesta que dieron a los atentados el personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los ciudadanos que ayudaron a las víctimas.

Igualmente, numerosos ayuntamientos y dirigentes locales han dedicado actos y palabras de homenaje, como en Sevilla, Huelva, Jaén, Valencia, Alicante, Badajoz, Pamplona, Lanzarote o distintas localidades murcianas.

Donde no podían dejar de recordar a las víctimas del 11-M es en Madrid --lugar de residencia de muchas de las víctimas de los atentados--, y multitud de ayuntamientos de la región se han sumado a los actos celebrados en la capital con minutos de silencio, ofrendas florales y días de luto.