Saro valora la vuelta de IU al Ayuntamiento de Santander tras 20 años

Saro
IU
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 14:53

"Por higiene democrática sería bueno un cambio en el Ayuntamiento de Santander", sostiene

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha valorado el "resultado histórico" de esta formación que, tras las elecciones del 24 de mayo, regresa al Ayuntamiento de la capital cántabra después 20 años de ausencia, y en todas las ocasiones menos una, quedándose "a las puertas".

En declaraciones a Europa Press, Saro ha reconocido que IU ha entrado en el Ayuntamiento con un concejal en un contexto "muy difícil", con nuevas fuerzas de izquierda o centro izquierda "de mucho peso estatal", que "no tienen el lastre del PSOE y que vienen limpias".

Pero ha explicado que ahora se abre una nueva etapa en Consistorio en la que "se acabó el despotismo pretendidamente ilustrado del alcalde (en alusión al 'popular' Íñigo de la Serna), y la soberbia y la gestión personalista".

Así, ha opinado que el regidor, que en principio se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, tendrá que dar paso a la negociación con las fuerzas políticas pero también con las plataformas y los vecinos a los que IU quiere servir de canal de comunicación.

Al hilo, ha denunciado que aún no se disponga de los datos totales del escrutinio en Santander, que lleva "atascado" desde anoche en el 92,62% de los votos. "Es bastante triste y ridículo en una ciudad inteligente que estemos a las dos de la tarde y todavía no esté escrutado el 100%", ha opinado el candidato, que ha subrayado que a las 23.00 horas "no había una mesa sin escrutar".

En este sentido y preguntado por posibles pactos, ha señalado que hay "algún voto bailando" todavía que puede hacer que el PP pierda un concejal (tiene 13 al 92% del recuento) y lo gane el PRC (con cuatro), que está a 34 votos de conseguir otro edil en detrimento del PP.

En ese escenario, si los cinco partidos con representación se aliaran podrían arrebatar la Alcaldía al PP. "Por higiene democrática sería bueno un cambio en el Ayuntamiento de Santander", ha opinado Saro, que no obstante ha reconocido que entre PP y la siguiente fuerza (el PSOE, con cinco concejales) hay "muchísima diferencia" de votos.

En ese contexto sería "difícil" una coalición de Gobierno de las cinco fuerzas restantes para desalojar al PP del Gobierno local. "Se puede hablar con todos los grupos; la coalición de gobierno o el apoyo a un gobierno es una cosa distinta aunque sería deseable un cambio en Santander", ha concluido Saro, que ha indicado que IU de Santander y de Cantabria se reunirán este martes para analizar el resultado electoral.