SANTANDER 8 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Santander de UPyD, Iñigo Velasco, considera necesario que el próximo Consistorio que salga de las urnas tome medidas para mejorar la limpieza urbana de la ciudad.
En este sentido, ha recordado los "pobres resultados" que ha tenido Santander en el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre limpieza urbana en España, según los cuales, la ciudad "ha perdido puntos" con respecto al mismo informe del 2011.
En un comunicado, Velasco recuerda que desde la Concejalía de Medio Ambiente de Santander se han venido defendiendo las "bondades" del nuevo contrato de limpieza, pero "está claro que algo falla cuando Santander baja en la clasificación de ciudades limpias mientras que desde el Ayuntamiento se despliegan miles de sensores en el espacio urbano y se invierte el dinero público en un modelo de ciudad inteligente".
A su juicio, "los vecinos de Santander están muy lejos de percibir la ciudad como un espacio limpio y cuidado del cual poder presumir ante los visitantes, teniendo en cuenta que uno de los valores fundamentales de la ciudad es el turismo"
Según el candidato de UPyD, el problema de la limpieza en Santander "se agrava" ante el hecho de que desde el Ayuntamiento está permitiendo a la empresa concesionaria del servicio, Ascan, "incumplimientos de contrato", lo que "está repercutiendo directamente en la limpieza de la ciudad".
Al respecto, señala que el Consistorio "había sancionado a la concesionaria por incumplir la cláusula del contrato que le obliga renovar los camiones de la basura", sin embargo, "y de forma incomprensible", dice, "el propio Ayuntamiento no ha notificado la sanción a la empresa en el plazo de tres meses, lo cual deja sin efecto la pena".
"Todo ello se ha visto agravado con el hecho de que los trabajadores de Ascan han denunciado en varias ocasiones el impago de nóminas", concluye Velasco.
Para UPyD, "el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, no puede desentenderse del estado de limpieza de sus calles y plazas", ya que "una ciudad descuidada y sucia tiene un muy importante impacto económico negativo que se refleja en el turismo, comercio, imagen, etc.".
Destaca por último, que en el informe de la OCU, Oviedo se ha alzado como la ciudad más limpia, mientras que Santander "se ve superada por casi todas las ciudades del norte", como Bilbao, Gijón, Vigo, Vitoria o La Coruña.