SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las VIII Jornadas de Derecho Procesal Civil reúnen desde este jueves y hasta mañana viernes a 350 profesionales de la Justicia de Cantabria -entre jueces, magistrados, secretarios judiciales, abogados, procuradores y funcionarios- para abordar por segundo año consecutivo los aspectos más controvertidos de la fase procesal de Audiencia Previa.
Sus directores -el magistrado juez decano de Santander, José Arsuaga, y la abogada y profesora de Derecho Procesal, Victoria Ortega- han considerado conveniente dedicar un par de jornadas más a esta fase, dado el interés que suscitó en la pasada edición.
Durante la inauguración, que ha tenido lugar este jueves, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, ha subrayado el valor de la formación para quienes ostentan la función jurisdiccional.
"Todos los servidores públicos de la Justicia tenemos la obligación de desempeñar nuestra labor con calidad, y una de las formas es actualizar nuestros conocimientos sobre la ley y la jurisprudencia", ha manifestado. Además, ha celebrado el éxito de estas Jornadas y ha valorado el formato de las mismas porque propicia el intercambio de experiencias.
Por su parte, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, también ha expresado su satisfacción por la capacidad de convocatoria de esta cita, que año a año llega al máximo posible de participantes.
DEBATE DE LOS ASPECTOS MÁS CONTROVERTIDOS
El magistrado de Primera Instancia nº10 de Santander, Iñigo Landín, ha sido el encargado de poner en marcha las Jornadas, con un debate acerca de los requisitos y los límites a las pretensiones y alegaciones complementarias.
Después, es el turno del abogado Rafael Pérez del Olmo, encargado de plantear las bases sobre la fijación de los hechos controvertidos en el acto de presentación de documentos y dictámenes periciales en audiencia previa.
El viernes, el magistrado de Primera Instancia nº2 de Santander, Jaime Anta, se referirá a las cuestiones más controvertidas sobre la proposición y admisión de la prueba documental y del interrogatorio de las partes.
Y posteriormente, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Santoña, Raquel García, abordará los aspectos más problemáticos de la proposición y admisión de la prueba pericial, del reconocimiento judicial y testifical.
Como colofón a las ponencias, se celebrará una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes con el fin de poner en común las distintas cuestiones que hayan ido surgiendo a lo largo de las sesiones.
Estas Jornadas se enmarcan en el convenio de formación suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Cantabria.
También se ha abordado la presentación de documentos y dictámenes periciales en la audiencia previa y la fijación de hechos controvertidos.
Para mañana, está previsto abordar la proposición y admisión de la prueba documental y del interrogatorio de las partes, así como la admisión de la prueba pericial, de reconocimiento judicial y testifical.
Para finalizar, se ha organizado una mesa redonda, con la participación de todos los ponentes, en la que se expondrán las valoraciones y conclusiones finales.