CANTABRIA.-El aeropuerto de Parayas realizó en 2013 un total de 3.481 asistencias a personas con movilidad reducida

Aeropuerto de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 11:40

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Parayas, perteneciente a la red de Aena, realizó durante 2013 un total de 3.481 asistencias a personas con movilidad reducida, según ha informado este viernes el Ministerio de Fomento.

En su conjunto, la red de aeropuertos de Aena atendió durante 2013 en sus instalaciones a cerca de 1.080.000 pasajeros con movilidad reducida.

Este Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR), también denominado 'Sin barreras', garantiza, bajo parámetros de calidad, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.

En concreto este servicio, que se ofrece de forma gratuita en todos los aeropuertos de la red de Aena, atendió en 2013 a más de 252.000 pasajeros con movilidad reducida en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, instalaciones donde se llevaron a cabo el mayor número de asistencias. Asimismo, otros aeropuertos como Palma de Mallorca, con más de 130.000 pasajeros atendidos, Barcelona-El Prat (cerca de 119.000) y Alicante-Elche (118.000) superaron la barrera de las 100.000 asistencias.

Por lo que a tipos de asistencia se refiere, los servicios más solicitados, con más de 900.000 asistencias, correspondieron a la atención de pasajeros autosuficientes para desplazarse dentro del avión pero que necesitan silla de ruedas u otro medio similar para trasladarse por las terminales y/o entre éstas y el avión, incluyendo aquí a los que necesitan y no necesitan ayuda para subir y bajar escaleras.

Todos los aeropuertos de la red cuentan con puntos de encuentro señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamientos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

El servicio se presta tanto en salidas como en llegadas de los aeropuertos, así como en las conexiones de los mismos a lo largo de todo su recorrido por las instalaciones. En salidas, el agente de asistencia ayuda a la persona en la facturación de equipaje, paso por el control de seguridad, acompañamiento a servicios, tiendas, etcétera, así como en el embarque hasta la ubicación en el asiento del avión. En llegadas, el agente procede al desembarque de la persona con discapacidad del avión, asistiéndole con los medios técnicos adecuados, le ayuda en la recogida del equipaje y le acompaña hasta un punto de encuentro en la terminal.

Para solicitar este servicio se debe advertir a la compañía aérea o agente de viajes de la necesidad de recibir asistencia en el momento de hacer la reserva o compra de billete, especificando las limitaciones del pasajero. Es conveniente además informar de esta petición al menos con 48 horas de antelación al vuelo para garantizar que la asistencia esté disponible. Opcionalmente, este servicio también se puede solicitar a través de la página web de Aena Aeropuertos (www.aena-aeropuertos.es) o en el servicio de Información y Atención de Aena Aeropuertos (902 404 704).

El servicio, que comenzó a funcionar a mediados de 2008, tiene un índice de calidad muy elevado. Así, en 2013 los pasajeros que lo recibieron lo valoraron con un 4,75 de media sobre una puntuación máxima de 5, cifra ligeramente superior a la del año 2012, que fue del 4,74 y similar a las de años anteriores. Además, el PMR ha recibido diversos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a equipamiento, en el conjunto de la red de aeropuertos con vuelos comerciales (43 aeropuertos y 2 helipuertos) hay 186 puntos de encuentro accesibles, 95 autobuses elevadores o ambulifts, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia.