CANTABRIA.-Agentes de Cantabria y País Vasco participan en Santander en un curso del CEP sobre la lucha contra el tráfico de drogas

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:37

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y policías locales de Cantabria y el País Vasco participan hasta el viernes, 28 de febrero, en Santander, en un curso de la Confederación Española de Policía (CEP) sobre la lucha contra el tráfico de drogas, una manifestación delictiva que se abordará de forma integral y desde diferentes enfoques de la seguridad pública.

El seminario contará entre sus ponentes con los dos máximos responsables de la lucha antidroga de las Jefaturas Superiores de Policía de Cantabria y País Vasco, así como un agente que ha desarrollado su labor profesional, antes de su actual destino en esta Comunidad Autónoma, en los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado la CEP en un comunicado.

Los alumnos, además, asistirán a las clases del director del Instituto Cántabro de Conductas Adictivas, José María Fuentes-Pila, que es licenciado en Farmacia y especialista en drogas tóxicas y estupefacientes; y de Adrián Ortega, licenciado en Geografía por la Universidad de Cantabria y profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Orbe Castro.

La iniciativa de formación que ha organizado el Comité Regional de CEP no sólo es Comité Regional de Cantabria pionera, sino que pretende abarcar aquellos conocimientos técnicos y operativos que parten del pequeño tráfico de droga (menudeo) hasta el comercio al por mayor de la misma.

Y es que el Cuerpo Nacional de Policía, especialmente desde que en 2005 la Secretaría de Estado de Seguridad aprobase una Instrucción específica que se renovó en 2011, combate el pequeño tráfico de sustancias estupefacientes con la misma determinación que lo hace contra el que se comercia a gran escala.

En esta última labor se ha experimentado una evolución positiva en 2013, con la reducción de un 10,6% en el número de grupos de crimen organizado detectados en España (386 frente a los 432 de 2012).

Aunque su actividad delictiva se centra en Madrid, Cataluña y la Costa del Sol, lo cierto es que la cornisa cantábrica es un eje con relevancia propia en el ámbito del tráfico de drogas, tanto como ruta de paso hacia Europa como punto de llegada de la sustancia estupefaciente desde centros de almacenamiento intermedios.

DATOS DE CANTABRIA

En el ámbito de Cantabria, el número de infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas disminuyó un 10,7% en 2013, mostrando un comportamiento mucho mejor que la media nacional (descenso de un 1,5%).

Esta mejoría es doblemente relevante si tenemos en cuenta que el número de infracciones penales relativas a esta criminalidad aumentó en 2012 (un 2% frente a 2011) y, por tanto, el trabajo combinado de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Locales convirtió a Cantabria en una Comunidad más segura.

En cuanto a la actividad policial en Cantabria, y según la última Memoria de la Fiscalía Superior de la Comunidad, en todo 2012 se realizaron 51 actuaciones, que supusieron, además, la desarticulación de 13 puntos de tráfico minorista de droga y la detención de 111 personas.

Con un notable ascenso del hachís incautado, se produjo, sin embargo, un descenso en las aprehensiones de speed, cocaína y heroína, interviniéndose 51.298 euros en efectivo, dos armas de fuego, quince armas blancas y diecisiete vehículos.

Leer más acerca de: