SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de la CEOE-Cepyme ha acordado hoy, sólo por un voto, adelantar las elecciones de la patronal, que debían celebrarse en 2016, al 9 de enero de 2015. Se celebrarán en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde en la sede de la calle Tres de Noviembre.
La decisión, propuesta por la presidenta, Gema Díaz Real, ha sido aprobada por 22 votos a favor, frente a 21 en contra. Además, se han registrado dos papeletas en blanco y otras tantas nulas. Así, se han emitido 46 votos de un total de 59, de modo que 13 no han participado en el proceso.
La convocatoria electoral ha sido el punto principal del orden del día de la Junta Directiva que ha celebrado la Confederación de Empresarios de Cantabria, desde las 10 hasta pasadas las 14 horas.
"NADIE HA PEDIDO LA DIMISIÓN"
Díaz Real, que no sabe aún si se presentará al cargo, ha negado que se haya pedido su dimisión, desmintiendo así ciertas informaciones aparecidas en medios de comunicación estos días. "Nadie ha pedido la dimisión en ningún momento", ha apostillado, para agregar, además, que dicho extremo tampoco se ha solicitado en la Junta de hoy.
En rueda de prensa, y a propósito de dichas publicaciones, la presidenta de la patronal cántabra ha dicho desconocer los motivos de las mismas, y ha señalado a continuación que se ha "pasado tres años trabajando" y "cero minutos intrigando".
"REFRENDO ABSOLUTO"
En cuanto al apoyo a su planteamiento de adelantar las elecciones, lo entiende como "un refrendo", tanto de los que han votado a favor, que "aprueban mi propuesta", y las que se han opuesto, porque "confiaban en que siguiese". "Creo que es un refrendo absoluto", ha apostillado. "Me siento muy refrendada", ha insistido.
Tras señalar que "son momentos duros", Díaz Real ha indicado que no tiene tomada aún la decisión de presentarse, pero "no tardaré en decir si 'sí' o si 'no'", ya que lo acordará "estos días". Lo que sí tenía claro era que no iba a dimitir, "situación que no he contemplado en ningún momento", como ha insistido.
"GESTIÓN CORRECTA"
Como balance de gestión, y tras recordar que ganó unas elecciones por 16 votos y aludir a la dificultad de componer una junta "tan dividida", ha opinado que ha sido "correcta" y "para nada caótica". Asimismo, ha negado que haya habido "crispación", y ha enfatizado que las decisiones se han acordado "con normalidad y mucho respeto".
En la sesión, también se han designado los miembros del comité electoral: Vicente Ruiz, Manuel Lobeida, Tomás Turienzo, Daniel Pérez, Isabel Bolado, Martín Silván e Ignacio San Juan. Y como suplentes, estarán Germán García Monzón, Jorge de Benito y Rafael González.
Tras la celebración de la reunión, la Junta Directiva queda disuelta y se pone fin a su mandato. Así, hasta las elecciones, seguirá la presidenta y comité ejecutivo pero en funciones, desempeñando labores de representación, pero no adoptarán acuerdos y decisiones, que quedan en manos de la Junta Electoral.
La convocatoria de la Junta de hoy se envió el pasado martes a sus miembros. A partir de este sábado, la CEOE enviará por carta a sus socios directos de los acuerdos alcanzados.
Una vez constituida, la Junta aprobará el censo, fijará un plazo para que los morosos se pongan al día (y puedan presentar candidatura o votar), y se fijará el calendario electoral, con aspectos como la fecha máxima para presentar avales --el 25% de las asociaciones que estén al día de los pagos, y esa cifra multiplicada por tres para empresas individuales-- y candidaturas.
DÍAZ REAL
La empresaria Gema Díaz Real fue elegida presidenta de Ceoe-Cepyme el 25 de enero de 2012, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo de la patronal cántabra.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, sustituyó a Alfredo Salcines, presidente 'de transición' tras la crisis en la organización que supuso la marcha de Miguel Mirones.
Gema Díaz se impuso por 16 votos a la candidatura surgida de la agrupación entre las que inicialmente habían presentado por separado el empresario Luis Marina y el exconcejal del PP en Los Corrales de Buelna, José Emilio Alonso, que encabezaba esta alternativa.
La que entonces era presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria se postuló a la Presidencia en representación de lo que denominó la "mayoría silenciosa" de los empresarios cántabros.
La apertura del crédito, las líneas de financiación y los avales para empresas fueron una de sus principales líneas programáticas, junto al apoyo a la investigación o la búsqueda de más voz para la patronal ante los acuerdos de la Concertación Social.