CANTABRIA.-El Área de Juventud de Izquierda Unida de Cantabria apoya las movilizaciones estudiantiles del jueves

Publicado 25/02/2015 10:21:49CET

Castro se Mueve convoca una manifestación en apoyo a la huelga

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Juventud de Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su "total apoyo" a las movilizaciones estudiantiles que tendrán lugar este jueves 26 y su "inquebrantable respaldo" a la huelga contra el denominado '3+2', la reforma de los títulos de grado en la universidad.

En Santander durante la jornada de mañana se han previsto dos actos: una concentración a las 11 horas frente al edificio del Rectorado de la Universidad de Cantabria (UC), y una manifestación que partirá de la Consejería de Educación a las 12.30 horas. Además, en Torrelavega se producirá una concentración frente al Ayuntamiento.

En un comunicado de prensa, el coordinador del Área de Juventud de IU de Cantabria, Rubén V. Carrillo, ha defendido que las protestas deben generar "un espacio común de propuesta" pues la próxima reforma educativa "debe nacer del abierto debate del conjunto del mundo educativo, y de la sociedad en general", en su opinión.

Estas protestas, convocadas principalmente por el Colectivo de Estudiantes de Cantabria, pondrán el foco en las "lesivas" medidas que están aplicando los gobiernos del PP, tanto el central como el cántabro, en materia educativa, y de entre las que IU destaca el reciente decreto de modificación de los grados universitarios, conocido como el 'Decreto del 3+2', así como las reválidas o la implantación de la FP Dual.

CASTRO SE MUEVE

Por otra parte, los colectivos que integran la plataforma Castro se Mueve han convocado este jueves una manifestación en apoyo a la huelga estudiantil que saldrá de la Plaza del Ayuntamiento a las 12 horas y recorrerá las calles Escorza, La Rúa, Ardigales y Bilbao, los Jardines, el parque de Amestoy, el Puerto y que terminará en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado de protesta contra el 'Decreto 3+2'.

Este decreto plantea reducir a tres años los estudios para obtener los títulos de grado, que ahora son cuatro años o 240 créditos lectivos. La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos se complementará con la ampliación a dos años de los masters de pago (actualmente un año) para finalizar los estudios universitarios.