CANTABRIA.-Astillero instala hoy en la rotonda de Boo el monumento de Homenaje a la Metalurgia

Publicado 20/05/2015 8:07:09CET

ASTILLERO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero instalará este miércoles, 20 de mayo, en la rotonda de Boo, un monumento con el que se pretende rendir homenaje a la Metalurgia. Las labores comenzarán a las 8.30 horas con el traslado de la estructura desde la empresa Cobo, ya que el monumento es una cisterna de 10 metros de longitud que fue utilizada para el transporte de combustible y que ha sido cedida por la firma, radicada en Guarnizo.

Según los técnicos municipales, aproximadamente en una hora habrá concluido el proceso de instalación. Aunque ya antes, durante la pasada semana y parte de esta, se ha procedido a la preparación de la rotonda con el fin de habilitar una base sobre la que se sustente el monumento, cuyo peso es de 3.500 kilos y que contará además con iluminación.

El monumento tiene su fundamento en que la Metalurgia ha sido fundamental en el pasado y presente del municipio, ya que el origen de la localidad está en su elección en el siglo XVI por la Corona de España como lugar de construcción de galeones, por lo que fue necesario crear "in situ" un astillero así como las instalaciones auxiliares necesarias, es decir, toda una incipiente industria del metal en todas sus ramas.

Esta actividad constructora de barcos se mantiene activa en la actualidad a través de la empresa ASTANDER. Lo destacable de este elemento es que se ha tratado su estructura como si fuera una escultura y ha sido el artista y creador Jose Antonio Barquín quien se ha encargado de plasmar sobre su superficie la historia de la metalurgia desde sus orígenes, con diversas referencias simbólicas a esta actividad.

Así, se ha tratado la pieza como si fuera una pieza de marquetería gigante, realizando la ejecución de los diversos elementos y figuras que la componen mediante calados cortados al plasma. La pieza presenta a modo de friso diversos trabajadores de la industria metalúrgica, desde el picador y el minero en la fase primaria, el fundidor y el herrero, calderero, cortador, soldador y remachadores en la final.

Plantea así un homenaje a la cerámica, puesto que sin este oficio no hubiese sido posible el otro (crisoles, hornos, moldes refractarios...), un rosetón de estilo modernista, dado que fue en el modernismo cuando las piezas artísticas de hierro cobraron su mayor importancia, y un fondo de rejas, mallas y piezas cotidianas elaboradas con metal, algo ya imprescindible en la sociedad actual y en la vida diaria.

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha recordado este martes que esta iniciativa forma parte del Plan de Embellecimiento Municipal que incluye la decoración de las rotondas y glorietas más importantes del municipio. Ello implica la instalación de diversos elementos y estructuras que hacen la función de monumentos relacionados con la historia local y que contribuyen a su embellecimiento.

En el caso de este monumento a la Metalurgia, se ha elegido la rotonda de Boo por ser la que da acceso a los principales polígonos industriales de Astillero, un lugar llamado por el pueblo "de las ballestas", recordando la antigua fábrica de ballestas que existió en este sitio.