El Pleno aprueba que la teleasistencia domiciliaria siga siendo gratuita

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2014 20:00

CAMARGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Camargo ha aprobado este jueves por unanimidad que el servicio de teleasistencia domiciliaria siga siendo gratuito en 2015, un servicio que cuenta actualmente con cerca de 400 personas que viven solas, son mayores de 60 años o sufren alguna discapacidad que les limita el desarrollo de al menos del 50% de las actividades cotidianas.

Estos usuarios cuentan con un sistema de manos libres que les permite contactar inmediatamente, con sólo pulsar un botón que llevan consigo constantemente, con un operador que da respuesta a sus necesidades las 24 horas del día, los 365 días del año.

El operador que atiende al usuario se ocupa de enviar un servicio médico al domicilio o de avisar a los familiares del usuario si es preciso pero a la vez también emite llamadas con el fin de realizar el seguimiento de los usuarios y asegurarse de que recuerdan citas importantes de sus agendas como visitas al médico.

El año pasado, un total de 414 personas han contado en el municipio con este apoyo, de ellas un 97,34% son mayores de 65 años y sólo un 2, 66% correspondió a personas afectadas por discapacidad. El 70,54% de las personas atendidas por el servicio en 2013 fueron mayores de 80 años.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una modificación de la Plantilla de Personal que afecta a una única plaza, actualmente vacante, y que tras esta modificación deberá ser ocupada por un funcionario y no podrá ocuparse por personal laboral. Se trata de la plaza de Administrador de Ingresos, adscrita al Servicio de Tesorería.

El Pleno aprobó también, con los votos del equipo de Gobierno (PP) y la abstención del resto (PSOE, PRC e IU), los pliegos según los que los propietarios interesados van a poder presentarse al concurso para la contratación de una nave para el depósito de vehículos que la Policía Local retira de la vía pública por distintas causas, un gasto al que prevé destinar 69.964 euros por un periodo de 10 años.

Los pliegos recogen que la nave deberá encontrarse en Camargo, disponer de una superficie mínima de 180 metros cuadrados más un terreno de 2.000 metros cuadrados así como ser accesible y firme para permitir el paso de los vehículos pesados. En los ocho primeros meses del año se retiraron de las calles de Camargo 30 vehículos.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado con los votos de PP y la abstención de la oposición, para su traslado a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), la modificación urbanística que devuelve la consideración de suelo urbano a los polígonos industriales de La Esprilla, La Verde y Trascueto.

Estos polígonos representan el 20% del suelo productivo de Camargo, que albergan 238 empresas y que se encontraron tras la anulación del PGOU del 96 devueltos a una situación anterior, es decir ubicados en suelo con calificaciones distintas al industrial.

El Pleno aprobó trasladar a la CROTU este documento, un "paso decisivo" que "hará posible que antes de fin de año quede definitivamente aprobada la Modificación Puntual" que "adaptará la realidad legal a la realidad física, lo que no supone ampliar el suelo industrial sino dar cobertura legal a una realidad", ha indicado la concejala de Urbanismo, María del Carmen Solana.