SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Un bocata en tu mochila' repartirá más de 3.000 bocadillos en 10 centros educativos de Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Santoña para promover las meriendas saludables entre los escolares.
La campaña arranca esta tarde en el Colegio San Martín de Santander y continuará en el CEIP José María de Pereda de Torrelavega (14 mayo), el Colegio San Vicente de Paúl de Laredo (21 de mayo), el CEIP Santa Catalina de Castro Urdiales (28 mayo), el CEIP Jesús Cancio de Santander (1 octubre), el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santoña (8 octubre), CEIP Arturo Duo de Castro Urdiales (15 octubre), el CEIP Juan de la Cosa de Santoña (22 octubre), el Colegio San Martín de Campijo de Castro Urdiales (29 noviembre) y el CEIP María Blanchard de Santander (5 noviembre).
En la actividad se entregarán bocadillos en los centros participantes, a la salida del colegio, en una bolsa especial, con la imagen de la campaña y con folletos dirigidos a informar a los padres sobre la importancia de los aspectos nutricionales para la salud de los niños. También se ha creado una web, www.unbocataentumochila.com, donde padres y niños pueden acceder y conocer el material de la campaña, vídeos, recetas de bocatas, noticias y el calendario de meriendas.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; la doctora y el coordinador de la campaña, Arantxa López-Ocaña y Martín Martínez, respectivamente, y el jefe de marketing del Grupo UVESCO, Iñigo Atorrasagasti.
BOCATA TRADICIONAL
Supermercados BM, embutidos GOIKOA y la panificadora BERLYS, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, se han unido para poner en marcha esta campaña educacional y de concienciación sobre la importancia que tiene el bocata tradicional para una merienda sana.
"Se trata de una acción muy completa con la que pretendemos que el bocadillo que todos conocíamos cuando éramos pequeños vuelva a la mochila de los escolares", ha explicado el jefe de marketing del Grupo UVESCO.
La merienda es una de las comidas más importantes y los padres muchas veces no le dan la importancia que tiene", recalcó Martínez, quien añadió que el índice de obesidad infantil se ha disparado en España de forma vertiginosa, al triplicarse en los últimos 30 años hasta situarse en una tasa del 19%.
Por su parte, la doctora López-Ocaña afirmó que la merienda es una ingesta que, aparentemente, es considerada exclusiva de los escolares, de hecho, incidió en que supone un aporte nutritivo durante un intervalo de tiempo que transcurre entre la comida del mediodía y la cena que, en algunos casos, puede resultar demasiado amplío y puntualizó que debería representar el 15% del aporte energético total diario, mientras que el desayuno debería suponer el 20%, la comida el 40% y el resto la cena.
"Una buena merienda debe incluir leche o derivados, fruta y cereales", subrayó la doctora, quien apuntó que esta ingesta a media tarde puede ser una buena oportunidad de completar las raciones diarias recomendadas de frutas, cereales y lácteos.
López-Ocaña reiteró que una merienda debe incluir alimentos variados y ricos en nutrientes como, por ejemplo, un vaso de leche acompañado de una fruta; cereales, pan con chocolate y una fruta o un yogur, frutos secos y un bocadillo de jamón o queso.
Por su parte, el concejal de Familia ha dicho que la colaboración del Ayuntamiento en esta iniciativa responde a la apuesta del equipo de gobierno por la promoción de hábitos saludables basados en una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.
"Prácticamente la tercera parte de la población infantil española padece sobrecarga ponderal y, de ellos, uno de cada diez son obesos", explicó el responsable de Familia y Servicios Sociales, quien afirmó que, por ello, se hace necesario actuar ante esta situación desde unas edades tempranas, para evitar que la obesidad se convierta en un problema de salud irreversible".
Con este objetivo, añadido a iniciativas anteriores en el ámbito escolar y extraescolar, como las semanas de la Nutrición o del Corazón, los talleres de nutrición y cocina o las jornadas de la alimentación y la actividad física, ahora se suma este nueva campaña informativa, dirigida a escolares, que incide en el aprendizaje social de una alimentación sana, segura y equilibrada, como base para una vida saludable de los niños y de los futuros adultos.