SANTANDER 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cantabria volverá a apelar a sus derechos históricos basados en los desembarcos cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) negocie con las comunidades del Cantábrico el reparto de la cuota del verdel para las flotas de artes menores.
A preguntas de la prensa, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha manifestado su "optimismo" ante las negociaciones para el reparto de esta especie y cuyos resultados se conocerán en "pocos días".
Martínez ha explicado que la comunidad autónoma reivindicará sus derechos históricos como ya hiciese en las negociaciones de la cuota del verdel para la flota de cerca y de las que Cantabria salió beneficiada, ya que se adjudicó más del 30% de la cuota.
"Cantabria ha salido beneficiada porque se ha tenido en cuenta y ha tenido un gran peso los desembarcos históricos", ha dicho la consejera, que ha indicado que, por ello, en esta negociación la región volverá a apelar que se reparta en base a esa condición.
En estos momentos, ha señalado que los pescadores de la flota de cerco están manteniendo reuniones para alcanzar un acuerdo para repartirse ese 30%, algo de lo que la Consejería está "pendiente" para después comunicárselo al MAGRAMA.
En cuanto a la flota de artes menores, la consejera ha afirmado que, por el momento, no se conocen las asignaciones por comunidades y ha opinado que "probablemente" la próxima semana "se sepa algo más".
No obstante, ha insistido en que Cantabria apelará que se tengan en cuenta sus derechos históricos en el reparto para volver a salir "claramente" beneficiada y, aunque "aún está sin cerrar", cree que en "pocos días" se conocerá el resultado.