CANTABRIA.-Cantabria registra 815 contrataciones de personas con discapacidad en los diez primeros meses del año

Discapacitado en su empleo. Inserción laboral
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:59

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha registrado un total de 815 contrataciones de personas con discapacidad en los diez primeros meses del año, la tercera comunidad autónoma con menos en España y superando sólo a las llevadas a cabo en La Rioja (704) y Navarra (755), según revela un informe realizado por la Fundación Adecco y la consultora Capgemini con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Estos datos sobre contrataciones en las comunidades autónomas son los del Servicio Estatal Público de Empleo, que señalan que, en el conjunto de España, entre enero y octubre, las personas con discapacidad firmaron 69.648 contratos, los mismos que se registraron en todo el 2013.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de contratos en este periodo (11.566) --también es la de mayor población--, seguida de Madrid (9.702) y Cataluña (9.494).

La Rioja, Navarra y Cantabria, por el contrario, son las que han contabilizado un menor número de contrataciones. En Ceuta y Melilla se llevaron a cabo 86.

Según este informe, realizado con datos del SEPE, del INE y de la Fundación Adecco, la contratación a personas con discapacidad en España ha seguido una "tendencia alcista" en los últimos años y, en base a este estudio, 2014 terminará "con un máximo histórico en el número de contratos".

Sin embargo, en cuanto a la participación de las personas con discapacidad en el empleo, el informe indica que un 63 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.

Por su parte, entre enero y octubre de 2014, la Fundación Adecco ha incorporado en el mercado laboral a 2.387 personas con discapacidad, que han respondido al siguiente perfil: un hombre (55%), con una edad predominante entre 26 y 45 años, discapacidad física (45,2%), estudios elementales (30,2%) y un contrato temporal como operario de producción, limpieza, textil, etc (30,7%).

El segundo puesto más demandado es el de dependiente (13,7%), seguido del de teleoperador (7,7%).

Según el estudio, la presencia del colectivo en puestos de alta cualificación "aún es baja" y, por ello, los promotores del informe consideran "urgente implementar mecanismos que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a la educación sin restricciones, principalmente a la Universidad, donde hoy sólo representan el 1% del total del alumnado".