SANTANDER 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comunidad educativa de Cantabria ha celebrado este viernes el Día del Docente, una jornada en la que se ha rendido homenaje a los 177 profesores recién jubilados y a los profesionales en activo, que suman casi 9.000 y educan a 94.000 alumnos no universitarios.
El homenaje se ha realizado en el transcurso de un acto en la sala Pereda del Palacio de Festivales, que ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Miguel Ángel Serna. Con motivo del Día del Docente hoy no hay clase en los 276 centros educativos públicos y concertados de la región.
Serna ha estado acompañado por su equipo directivo en este acto institucional que ha contado con la intervención del Cuarteto Saxtander del Conservatorio 'Jesús de Monasterio' y con la proyección de un vídeo de Álvaro de la Hoz sobre el colegio rural 'Jerónimo Sainz de la Maza' de Soba.
El consejero y la directora general de Personal Docentes y Centros, María Luisa Saéz de Ibarra, han trasladado a los docentes el reconocimiento y la gratitud por su papel fundamental en la mejora del sistema educativo.
"La profesión docente es esencial para el desarrollo de cualquier comunidad; es una profesión de la que nos sentimos orgullosos", ha dicho Serna, que ha sido docente vinculado durante 35 años a la Universidad de Cantabria.
En su discurso de clausura del acto, el consejero ha ensalzado que "hoy la comunidad autónoma de Cantabria es lo que es, fundamentalmente por el magnífico sistema educativo que tenemos. Hoy Cantabria tiene el orgullo de estar a la cabeza de España en muchos de los índices que miden la calidad del sistema educativo".
También se ha referido a la "savia nueva" para el sistema educativo que ha supuesto la incorporación de 90 nuevos maestros en el sistema público este curso o los 245 interinos más, así como la próxima convocatoria de oposiciones para cubrir 87 plazas de maestros y profesores de Formación Profesional.
"Cantabria dedica un gran esfuerzo a la educación", ha dicho, al tiempo que ha destacado que en los Presupuestos de Educación para este año la partida más significativa es la destinada al personal docente, con una asignación de más de 250 millones de euros.
Los profesores jubilados han recibido varios obsequios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entre ellos el libro 'Vidas Maestras' que compila los testimonios biográficos y documentales de docentes que han ejercido su profesión en los últimos 30 o 40 años.