SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Decenas de trabajadores de Sniace, convocados por los sindicatos mayoritarios del comité de empresa (UGT, CCOO y SU) han acudido este miércoles a los juzgados de Santander para apoyar a dos compañeros, afiliados a CC.OO, padre e hijo, que han sido denunciados por injurias por el responsable comarcal de USO y exoperario de la fábrica, Justino Sánchez.
Los trabajadores se han concentrado desde las 12.15 horas frente a las puertas Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, donde, a las 12.30 horas, los dos denunciados estaban citados a declarar.
Sobre la misma hora hizo su aparición el representante de USO, quien fue recibido por los allí presentes con gritos de "traidor" y "sinvergüenza", hasta el punto que se les ordenó silencio desde el Juzgado señalando que "esto no es un circo".
Previamente al inicio del juicio rápido, Alberto Pélaez, acusado junto a su hijo Borja de insultar al representante de USO a través de Facebook, ha explicado a Europa Press que lo que motivó sus palabras fue "el cabreo" que sentía porque "este señor (Sánchez) estaba retrasando constantemente los acuerdos" en Sniace tras "años de lucha".
"Ya podíamos estar en casa cobrando todos, pero entro en Facebook, veo la noticia de que el Gobierno regional utiliza al sindicato USO en contra de Sniace, me cabree y con mis amigos de Facebook pusimos lo que hemos puesto", ha relatado, para acto seguido reconocer estaba "mal dicho".
"Pero hemos explotado después de dos años de lucha y él es el culpable de que esto se alargue más", ha insistido Peláez, que además ha reconocido que él y Sánchez son "enemigos sindicales de toda la vida". Por ello opina que el representante de USO, que ha declinado hacer declaraciones antes de la vista, "ha cogido los apellidos" y ha ido "a por nosotros".
ASAMBLEA EN SNIACE
Por otra parte, el secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha dado a conocer el calendario para la firma del acuerdo laboral a los trabajadores reunidos esta mañana en asamblea. Se trata de cuatro documentos, cada uno correspondiente a un colectivo.
Así, los trabajadores que se acogen a la póliza de seguro tendrán que firmar un documento; otro, los que "voluntariamente han pedido cuenta"; un tercero, los que voluntariamente vuelven a trabajar; y otro los que se han acogido a la jubilación anticipada por el contrato de relevo.
Es un documento amplio, con el que está de acuerdo el comité de empresa salvo "alguna matización" que se ha "corregido", y supone un resumen del acuerdo que en su día firmó el comité.
Los trabajadores firmarán tres documentos (uno para ellos, otro para la empresa y otro para la Audiencia Nacional). Entre mañana jueves, el viernes y el lunes 17 firmarán los 102 prejubilados; desde el 18 y hasta el 21 lo hará la fábrica de celulosa; y la última semana, del 24 al 28, lo harán Viscocel y Sniace.