Actualizado 21/04/2015 19:38:22 +00:00 CET

Díaz Tezanos cree que la "urgencia" de Cantabria es "reducir el paro"

Díaz Tezanos se reúne con CCOO y UGT
CCOO

Los sindicatos consideran "necesario" un cambio de gobierno porque "han sido cuatro años terribles"

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, "la urgencia de primera magnitud para Cantabria es reducir la tasa de paro" pero también es necesario recuperar la concertación social y atender a la situación de emergencia y exclusión social "que sufren miles de cántabros".

La candidata socialista así lo ha manifestado en una reunión que ha mantenido este martes con los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, respectivamente, a quienes ha dicho que "necesitamos que el PP salga del Gobierno de Cantabria para que deje de hacer daño a esta comunidad autónoma".

Los sindicalistas han coincidido en que es "necesario" que se produzca un cambio de gobierno porque, han opinado, los últimos cuatro años de legislatura han sido "terribles", principalmente para los trabajadores y la ciudadanía.

Durante la reunión, en la que la candidata socialista ha presentado a los líderes sindicales las medidas "más urgentes" a llevar a cabo de las que recoge su programa electoral en materia de empleo, Díaz Tezanos ha concluido con Cedrún y Sánchez en que es "indispensable y urgente para Cantabria la recuperación del diálogo con los agentes sociales y económicos" para diseñar conjuntamente una hoja de ruta que fije el rumbo de la región para la próxima década.

"Las organizaciones sindicales deben jugar un papel destacado a la hora de conseguir una salida justa de la crisis donde no dejemos a nadie por el camino, como está ocurriendo ahora con el Partido Popular", ha señalado la líder socialista.

Una de las primeras acciones propuesta por el PSC-PSOE para la recuperación del empleo será aplicar un "plan de inversión pública para estimular también la inversión privada".

Díaz Tezanos ha insistido en que, en caso de gobernar, llevará a cabo un Plan de Reindustrialización que contemplará la puesta en marcha de programas para modernizar los sectores productivos tradicionales, el apoyo a las empresas en el avance hacia métodos de producción más eficientes y productivos, así como el impulso de los sectores con mayores posibilidades de especialización en energías renovables y biotecnología, que les permita competir internacionalmente con éxito.

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno regional también ha incidido en su encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT en recuperar un apoyo decidido por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, así como por la Sociedad del Conocimiento, "tren que Cantabria ha perdido estos años con el gobierno del Partido Popular"

Díaz Tezanos también se ha referido a la importancia de recuperar para el mercado laboral a los desempleados mayores de 45 años, a las mujeres, así como a los jóvenes, "tres colectivos castigados por la políticas de la derecha, en Madrid y en Cantabria.

En cuanto a la situación de emergencia y exclusión social, la líder de los socialistas cántabros ha destacado su intención de implementar el anunciado Plan de Emergencia Social, "imprescindible para darle a muchos ciudadanos la seguridad de que van a poder vivir dignamente".

CCOO Y UGT CREEN NECESARIO UN CAMBIO DE GOBIERNO

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT han manifestado su deseo de que se produzca un cambio de gobierno en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo porque consideran que estos cuatro años de legislatura "han sido terribles y un desastre" para los trabajadores y para la ciudadanía.

Sánchez ha afirmado que deben cambiar las políticas, no solo en las medidas que han ocasionado tantos daños a la economía regional y a las personas, sino que es necesario un cambio en la forma de gobernar, "porque no es de recibo el deterioro que se ha producido en calidad democrática, ni en la calidad de empleo, ya que hoy tener un trabajo no es condición sine qua non para salir de la pobreza, ni aguantar los insostenibles niveles de desigualdad que hay de pobreza en la región".

En la misma línea se ha expresado Cedrún, que ha aseverado que es necesario trasladar una "forma nueva y diferente de hacer política", porque "no damos el voto a los representantes políticos para que nos gobiernen desde el absolutismo, sino que los ciudadanos entregamos el voto a los políticos para que nos gobiernen desde la transparencia y el diálogo aunque tengan mayoría absoluta".

Los dos portavoces sindicales le han trasladado a Díaz Tezanos la necesidad de "ser realistas" con las posibilidades de llegar a conseguir los objetivos que se planteen y no "intentar convencer a la ciudadanía sólo con promesas". Así, ha apelado por "hacer una política diferente, aprender de errores cometidos, por ellos y por otros, y adaptarse a la sociedad que está cambiando y es más exigente de cara a la transparencia".