CANTABRIA.-Díaz Tezanos denuncia que Cantabria está "a la cabeza del país" en discriminación salarial por las políticas del PP

Eva Diaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE
PSOE
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 18:39

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha lamentado que Cantabria esté "a la cabeza del país" en discriminación salarial, con una diferencia entre los salarios de hombres y mujeres del 28%, pero ha denunciado que esa situación es consecuencia de las políticas del PP.

"Esta es otra herencia que nos va a dejar el PP en Cantabria, la más sangrante discriminación que demuestra el escaso valor que le concede la derecha a las políticas de igualdad y a los derechos de las mujeres", ha dicho en un comunicado la dirigente socialista.

Cantabria, con un 28% de diferencia entre los salarios de mujeres y hombres en trabajos de igual valor, ha ascendido hasta la tercera posición de España y, según Díaz Tezanos, hasta "la primera posición si se tiene en cuenta la evolución de este indicador desde 2002, cuando la diferencia era del 16%, incluso por debajo de la media europea, que se situaba en el 18%".

"Diego ha situado a las mujeres cántabras con una tasa mayor de paro femenino que masculino entre 25 y 54 años, con 5.100 mujeres menos ocupadas que en 2011, con 5.600 mujeres paradas más que en 2011 y con 3.896 afiliadas menos a la Seguridad social que en 2011; este es el paraíso que nos prometía", ha criticado la líder de los socialistas cántabros.

En este sentido, ha denunciado que, a día de hoy, en Cantabria a las mujeres "les cuesta cada día más conseguir empleo, les cuesta mantenerlo, porque tienen miedo a pedir un permiso o excedencia, y cuando las despiden, acceden en menor medida a las prestaciones porque trabajan en condiciones más precarias", ha añadido.

La socialista ha indicado que, aunque Cantabria tiene hoy más mujeres de 25 a 34 años de edad con nivel de educación superior, hay más hombres que consiguen un trabajo con ese nivel, "mientras las mujeres acaban engrosando más a menudo las listas del paro".

"Esa diferencia entre la preparación académica y el empleo está estrechamente relacionada con la escasez de servicios para atender a los hijos, como las guarderías o escuelas infantiles, o con las diferencias habituales de salarios entre hombres y mujeres", a juicio de Díaz Tezanos.

Para la secretaria general de los socialistas cántabros, "el aumento de la discriminación laboral y la brecha salarial en Cantabria y en España es directa consecuencia de que el PP haya metido la ley de igualdad en un cajón".

"Cuando Cantabria tenga una mujer como presidenta del Gobierno, si obtengo el apoyo de los cántabros, entonces las mujeres tendrán la atención que se merecen, la que se merece la mitad de la población", ha concluido.