La Dirección General de Consumo ha tramitado 6.000 denuncias en dos años

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 15:05

El Gobierno de Cantabria continúa en Santander la campaña sobre los derechos del consumidor

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Comercio y Consumo ha tramitado en los dos últimos años, 2013 y 2014, cerca de 6.000 denuncias y unas 4.500 solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo. En 2013 las denuncias fueron 2.964 y 2.200 solicitudes de arbitraje, cifras similares a las de 2014.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la directora general de Comercio y Consumo de Cantabria, Ana España, durante la inauguración en Santander de la campaña sobre los derechos de los consumidores, ha informado el Gobierno.

En la sesión formativa, que ha tenido lugar en el Centro de Mayores de Santander-Cañadío, los asistentes han adquirido los conocimientos necesarios como consumidores para enfrentarse en su día a día al acto de comprar, acudir a un establecimiento comercial o resolver incidencias.

Así, se han tratado conceptos básicos como el origen del Día Mundial del Consumidor, las diferencias entre consumidor y usuario, el derecho de admisión, el derecho de desistimiento o devolución, el derecho de garantías o los derechos que poseen al ser consumidores.

Durante la sesión también se les ha instruido en cómo realizar una reclamación, a qué organismos dirigirse y los procedimientos de tramitación, además de profundizar en las hojas de reclamaciones, la Junta de Arbitraje o la denuncia.

Paralelamente al curso en el centro de mayores, en la plaza de Cañadío se ha instalado un punto de información sobre derecho del consumidor.

La campaña continuará esta tarde en Reinosa (Centro Social de Mayores a las 18.00 horas), el jueves 16 en Torrelavega (Centro Social de Mayores de El Zapatón a las 17.00 horas) y el lunes 20 en Camargo (Centro Social de Mayores a las 18.15 horas).