CANTABRIA.-El Gobierno adjudica las obras del nuevo pantalán del Puerto de Santoña por 135.000 euros, un 33% menos

Puerto De Santoña
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 13:11

La obra comenzará antes de finalizar el año y aumentará la capacidad de atraque en los muelles

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha adjudicado las obras de construcción del nuevo pantalán para el atraque de embarcaciones pesqueras en el puerto de Santoña, por un importe total de 135.580 euros, lo que supone una rebaja del 33 por ciento con respecto al presupuesto de licitación, según el Ejecutivo regional.

Las obras, que aumentarán la capacidad de atraque en los muelles, podrán comenzar antes de que finalice el año y se ejecutarán en un plazo máximo de tres meses.

El pantalán admitirá el atraque de hasta diez embarcaciones con eslora máxima de 16 metros, liberando muelles del puerto del atraque de este tipo de embarcaciones y, consecuentemente, aumentando la disponibilidad de línea de atraque en muelle para barcos de mayor porte con actividad en el puerto. Al mismo tiempo, se consigue mejorar la seguridad y eficacia de las operaciones que las embarcaciones realizan en los muelles del puerto.

El Gobierno explica en nota de prensa que con esta inversión pretende mejorar la operatividad para el sector pesquero de las infraestructuras del puerto de Santoña, a través de la construcción de un pantalán flotante en la dársena sur, que facilitará a las embarcaciones de menor porte la carga y descarga de pertrechos y productos de pesca, así como el embarque y desembarque de sus tripulaciones.

OBRA PROYECTADA

La estructura flotante proyectada permitirá el atraque en punta de embarcaciones pesqueras de diferentes dimensiones y características, y estará conexionado al muelle mediante perfiles metálicos tipo "Viga Grey", realizándose el acceso a la misma a través de una pasarela de trece metros de longitud.

Mediante fingers separadores de varias dimensiones, las embarcaciones amarrarán utilizando las cornamusas dispuestas al efecto. Los dos fingers de mayor dimensión estarán unidos por cada uno de sus extremos a sendos pilotes metálicos hincados en el fondo de la dársena.

La estructura flotante se constituye mediante una sucesión conexionada de cuatro módulos de pantalanes de doce metros de longitud por tres de anchura, con estructura de aluminio reforzado, flotadores de PVC rellenos de poliestireno expandido, y piso de composite de madera.

Los perfiles guía, por donde se desplazará la estructura acompañando el nivel de lámina de agua con las mareas, serán de acero galvanizado en caliente, y la conexión entre ambos se realizará mediante anillas deslizantes de aluminio.