21 de febrero de 2020
 

Icomos respalda la candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España

Publicado 06/05/2015 18:34:33CET
Peregrinos Hacen Cola En La Oficina Del Peregrino Para Obtener La Compostela
EUROPA PRESS

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España recibió ayer el informe favorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una asociación civil no gubernamental ligada a la Unesco. Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, es el Principado el que coordina la candidatura desde 2007. También participan las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

La decisión final la adoptará el Comité de Patrimonio Mundial en su reunión anual, que este año tendrá lugar en el mes de julio en la ciudad de Bonn (Alemania).

El Ejecutivo regional señala que en septiembre de 2014, dos evaluadores de Icomos visitaron durante una semana los 16 lugares vinculados al Camino de Santiago del Norte propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, así como los tramos significativos de los cuatro tramos de ruta jacobea objeto de la propuesta de ampliación. (Camino Primitivo, Costero, Interior Vasco-riojano y Lebaniego).

Con posterioridad a la visita de evaluación, Icomos Internacional remitió por escrito dos solicitudes de aclaraciones complementarias al expediente. La primera, contestada el 20 de octubre de 2014, constaba de 20 preguntas precisas y muy concretas sobre aspectos del expediente, tales como los criterios de selección de los elementos vinculados a las rutas jacobeas, la delimitación de los ámbitos de protección o cuestiones relacionadas con la gestión de los caminos del Norte.

Por último, a finales de diciembre de 2014, se recibió una nueva petición complementaria de aclaraciones por parte de Icomos. A lo largo de los dos primeros meses de 2015, las comunidades del Norte trabajaron para responder a unas cuestiones centradas en la delimitación de las zonas de amortiguamiento de los bienes culturales vinculados a las rutas jacobeas y en el análisis comparativo con otras rutas jacobeas existentes en España y en Europa.

El Grupo de Trabajo del Consejo Jacobeo centrado en la candidatura celebró una reunión el 16 de enero de 2015 para coordinar la respuesta, que se remitió a la Unesco a finales de febrero de este año.

Las diferentes rutas del Camino de Santiago propuestas para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial cuentan con una longitud global de 1.498,91 kilómetros.

declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial terminaría con la situación actual en la que sólo el denominado Camino Francés tiene ese reconocimiento en España. De esta forma, se reconocería la historia inicial del Camino de Santiago, tan vinculada a los caminos del Norte.

INTERCAMBIO

Por otra parte, a lo largo del proceso de elaboración de la candidatura, se han intensificado las relaciones que mantienen las comunidades del Norte que han creado una dinámica de contactos frecuentes, tanto a nivel técnico como político.

Así, se ha posibilitado tanto el intercambio de experiencias (se está trabajando en crear un corpus de buenas prácticas en materia de intervenciones en el Camino de Santiago), como el análisis de la legislación sectorial existente en cada comunidad, o incluso se han elaborado materiales de difusión conjuntos (como una guía de los caminos del Norte, editada en los años 2010 y 2011, y una página web en funcionamiento desde finales de 2013).

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez