Publicado 25/02/2015 18:12CET

CANTABRIA.-Una jornada sobre 'Ética y responsabilidad' abre mañana el nuevo ciclo de los Jueves Enfermeros de Valdecilla

El programa de sesiones clínicas, de periodicidad mensual, aborda temas de actualidad desde el punto de vista del liderazgo enfermero

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Valdecilla inicia este jueves, 26 de febrero, un nuevo ciclo de Jueves Enfermeros con una jornada sobre 'Ética y responsabilidad', en la que se abordará la necesidad de reforzar las dimensiones éticas del ejercicio de las profesiones sanitarias, tanto en su dimensión clínica como investigadora.

En esta primera jornada de sesiones, participarán el director gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, que hablará de la 'Ética de las organizaciones sanitarias'; y el presidente del Comité de Ética Asistencial de Valdecilla, Francisco Javier Adín, con la ponencia titulada 'Ética de las profesiones sanitarias'.

También participará Javier Manuel Yagüe, enfermero clínico del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y autor del blog 'Bioética para enfermer@s', que abordará la 'Ética de los cuidados enfermeros'; y Diego Villalón, trabajador social y presidente de la Fundación Más que Ideas, con la ponencia 'Ética y pacientes'.

El Gobierno regional ha indicado en un comunicado que la elección del tema del primer Jueves Enfermero de 2015 gira en torno a la idea de que "las administraciones tienen obligaciones morales que van más allá del mero respeto a los marcos jurídicos" y que el desarrollo de los aspectos éticos se está consolidando como una de las líneas de trabajo estratégicas en toda institución u organización sanitaria que busque la excelencia.

Los Jueves Enfermeros forman parte del camino de la excelencia en cuidados con el que los profesionales de enfermería de Valdecilla tratan de dar respuesta a las necesidades de los pacientes y de la sociedad, desde una posición de liderazgo.

LIDERAZGO ENFERMERO

El objetivo de estas sesiones, que se celebran el último jueves de cada mes en el Salón Téllez Plasencia del Pabellón 16 de Valdecilla, es conocer estrategias de liderazgo enfermero y reflexionar sobre lo que implica saberse líderes en cuidados, en su gestión y en su conocimiento.

Profesionales expertos y relevantes por sus conocimientos y experiencias en cada materia son los encargados de las ponencias, que se imparten en forma de mesas redondas abiertas a la participación de los asistentes y que están dirigidas a los profesionales de Valdecilla y de otros centros e instituciones sanitarios.

Organizado por la Dirección de Enfermería de Valdecilla, el foro de los Jueves Enfermeros, que aborda cuestiones estratégicas que incumben directamente a la enfermería, pretende contribuir a hacer más visible una profesión que está llamada a desempeñar un papel protagonista en el futuro de Valdecilla.

Desde este punto de vista, la primera edición de los Jueves Enfermeros abordó la cronicidad, las competencias enfermeras, la investigación, la salud en la red, la humanización en los cuidados, la seguridad del paciente y finalmente los sistemas de información.

El ciclo de los Jueves Enfermeros Valdecilla resultó premiado en Enfermería en Desarrollo, por su contribución al liderazgo de la profesión enfermera en el sistema sanitario y como foro de conocimiento para lograr la excelencia en cuidados.

IMPACTO EN REDES SOCIALES

Para obtener este galardón, uno de los aspectos más valorados del programa ha sido su repercusión en las redes sociales y su difusión a través de Internet, lo que ha hecho posible que los profesionales de Valdecilla hayan puesto en valor y dado a conocer sus propias experiencias, algunas de ellas pioneras en la adquisición de nuevas competencias en el sistema sanitario español.

Aunque en un principio los Jueves Enfermeros estaban destinados a los profesionales de Valdecilla -a las sesiones han asistido de forma presencial una media de 80 personas-, las nuevas tecnologías fueron claves para la amplificación de su repercusión y la difusión de sus contenidos.

Su impacto se multiplicó gracias a una web propia, que recibió más de 6.000 visitas, y la presencia en redes sociales -solo a través de Twitter llegaron a casi 9.000 cuentas y más de 16.200 visualizaciones-.

Además, la retransmisión en vivo vía streaming y la posterior disponibilidad de las sesiones en Valdecilla Web Tv, en la plataforma Somos Valdecilla y en YouTube permitió la difusión del conocimiento enfermero en abierto, que alcanzó las 1.400 visualizaciones.