CANTABRIA.-Laredo.- Convocadas las mesas de participación ciudadana para la reordenación de Menéndez Pelayo

Hay once alternativas y la mayoría de ellas ronda los 2 millones de presupuesto

Reordenación Menéndez Pelayo
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 16:43

LAREDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha convocado las mesas de participación ciudadana para abordar el proyecto de reordenación de la calle Menéndez Pelayo.

Se trata de un vial "estratégico" que da acceso al puerto y que discurre como eje oeste de la Puebla Vieja. Su renovación integral, junto a la remodelación de la calle San Francisco y los trabajos ya en marcha en Merenillo y Callejilla, pretende "afianzar el potencial del corazón urbano de la villa pejina".

El pasado 27 de marzo se presentó un estudio con hasta 11 alternativas que servirán de base para consensuar la solución más adecuada. Así lo ha explicado este miércoles el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, quien ha destacado que el Ayuntamiento parte "sin ninguna opción predeterminada". "Nuestra apuesta es que sean los propios ciudadanos quienes estudien todas las posibilidades y escojan aquella que entiendan más interesante y realista para llevar a cabo", ha explicado al respecto.

El proceso de participación se inicia con la celebración de cuatro reuniones por separado con distintos colectivos. La primera reunirá a los representantes de cada portal, en una convocatoria fijada para el martes 14 de abril, en la que se extenderá la convocatoria a las viviendas situadas tanto en la conocida como "calle del Paseo" como en las calles aledañas que también se verían afectadas por hipotéticos cambios en la circulación o en el aparcamiento. Ese mismo día se celebrará otra reunión con los comerciantes de la calle, para tener en cuenta sus expectativas.

La tercera reunión, con distintas asociaciones, se celebrará el miércoles 15 de abril. A esta cita están invitadas entidades como la Asociación de Amigos del Patrimonio, la Asociación de Empresarios ACELAR, la Asociación de Vecinos de la Puebla Vieja o la Asociación de Voluntarios de la Puebla Vieja.

Al día siguiente, jueves 16 de abril, será el turno de los portavoces de los grupos políticos. Será tras esta primera toma de contacto cuando todas las partes serán convocadas a una nueva reunión, esta vez de manera conjunta, para avanzar en la selección de las propuestas.

Para garantizar la operatividad de los grupos de trabajo, desde el Ayuntamiento se facilita el acceso a la descarga de la presentación que tuvo lugar el viernes 27 de marzo en la Casa de Cultura a cargo de los responsables de la empresa Praxis Ingenieros, autora del estudio preliminar.

El acceso se encuentra disponible en el Tablón de Anuncios de la web municipal (www.laredo.es) y también se dispone de una copia en papel para que pueda ser consultada in situ en el propio Ayuntamiento.

La idea que barajan los responsables de Praxis Ingenieros es que todos los participantes en las reuniones acudan habiendo revisado ya el documento con las propuestas, para conseguir que las reuniones sean "más fluidas".

ALTERNATIVAS

Las diferentes alternativas abordan situaciones como la mayor o menor peatonalización de la calle, la incorporación de un carril bici, el mantenimiento o reducción de los sentidos de circulación actualmente existente, la construcción de un aparcamiento subterráneo e incluso la construcción de un vial soterrado que permita canalizar el tráfico a través de él.

También se aborda una intervención estética en la zona verde situada en las inmediaciones del Túnel y que se asienta en la base de La Atalaya.

En la estimación de costes, los proyectos oscilan entre el millón de euros y los cuatro millones y medio de euros de la opción más "ambiciosa", con aparcamiento subterráneo en dos niveles. La mayoría de las 11 alternativas ronda los dos millones de euros de presupuesto

Contenido patrocinado