28 de marzo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 7:45:43CET

CANTABRIA.-Laredo.- El director del Archivo Municipal aborda la historia de la Cofradía de Pescadores

Baldomero Brígido, director del Archivo Municipal de Laredo
CURSOS VERANO UC

En una conferencia enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria

LAREDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido, pronunciará este jueves una conferencia enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). 'La Cofradía de Pescadores de San Martín: Una institución con siglos de servicio vinculado a la historia de la villa de Laredo' es el título de la ponencia, que se celebrará a las 20 horas en el Centro Cultural Doctor Velasco, con entrada libre.

En la conferencia, patrocinada por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria y el Ayuntamiento pejino, Brígido se referirá a las rasgos históricos de este colectivo, "marineros altivos, conscientes de su propia valía, que se negaban a embarcarse en las Armadas Reales si no se les pagaba por adelantado y, además, cobrando mayor salario que nadie, y ello porque sabían que eran los mejores en el arte de navegar".

Así lo reconocía ya un funcionario de la Corona española, Sancho Biezma, en la carta dirigida desde Laredo el 11 de junio de 1557 al embajador Diego Hurtado de Mendoza para formar una escuadra naval: "La gente desta tierra está mostrada a regalo, porque, cierto es la que mejor navega y como tal está en costumbre de ser muy bien pagada y así quien pensare sacalla ha de presuponer que les ha de pagar muy bien", como figura en el texto original que maneja el ponente.

Según el experto, históricamente, "los pescadores estaban orgullosos de saberse el sostén económico de la Villa", ya que "la mayor cuantía de los ingresos del Ayuntamiento de Laredo procedía de la venta del pescado".

"Hemos de considerar a los pescadores y navegantes de Laredo desde los orígenes mismos de la Villa, el motor principal de su desarrollo histórico y, desde luego, los definidores del perfil característico, de los rasgos de la personalidad, de las señas de identidad histórica de Laredo a través de los siglos", añadió Brígido.

Esta conferencia marca el inicio de la actividad en la sede de Laredo de la XXXI edición de los Cursos de Verano de la UC, que dirige el profesor Manuel Estrada, enmarcados en el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la UC.

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  5. 5

    Ángeles Grobas, auxiliar de enfermería ingresada por covid-19 y dada de alta: "Tardaron cinco días en hacerme el test"