CANTABRIA.-Laredo.- Familias pejinas acogen a estudiantes chinos dentro de las relaciones culturales de la villa y Laizhou

Estudiantes chinos en Laredo
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 17:29

LAREDO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ocho estudiantes chinos han iniciado este miércoles una estancia de siete días en Laredo en el marco de las relaciones de amistad y culturales establecidas a finales del año 2011 entre la villa pejina y la ciudad china de Laizhou.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, han sido acogidos por familias laredanas que desde el primer momento mostraron gran interés por participar en este intercambio de experiencias que ambas partes consideran enriquecedoras.

La intensa agenda prevista para estos días incluye clases de chino, inglés y castellano, visitas guiadas a Laredo y sus alrededores y la participación en distintas actividades lúdicas.

La expedición china ha sido recibida en el Ayuntamiento de Laredo por el alcalde, Ángel Vega, y por el concejal de Organización, Ramón Arenas, en un salón de plenos en el que se ha sumado la bandera de China al resto de emblemas oficiales habituales en dicho espacio.

Los anfitriones han dado la bienvenida a los recién llegados y han agradecido la generosidad de las familias que se han brindado a acogerles. En su nombre, Vega y Arenas han animado a los jóvenes chinos "a que os sintáis como si estuvierais en vuestra propia casa".

El alcalde ha reconocido que este viaje "supone un paso muy importante de la futura relación de hermandad entre Laredo y Laizhou. Espero que disfrutéis de Laredo, de las familias, que aprendáis de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y que a la vez nos enseñéis vuestra cultura y vuestra forma de ser", les ha dicho.

Por su parte, Ramón Arenas, se ha remitido a los célebres versos de Machado, "Caminante no hay camino/ Se hace camino al andar" para describir "este momento tan importante y emocionante para nosotros.

En este contexto ha situado la visita que una delegación laredana encabezada por Ángel Vega, realizó a finales del año 2011 a Laizhou. El segundo paso fue la devolución de la visita que efectuaron autoridades chinas a Laredo un año después.

"Vuestra presencia es otro paso más, porque fortalece el presente y el futuro. Queremos que las relaciones con China sean económicas, sociales y culturales, y en este ámbito se encuadra el intercambio y el conocimiento entre las familias de ambos pueblos", ha enfatizado.

En nombre de los estudiantes, su profesor Sun Guotao ha agradecido la acogida de las autoridades y de las familias, así como de la academia WEN, dirigida por Pilar Basurco, encargada de coordinar la estancia en Laredo de la expedición china.

El maestro ha invitado a todas las familias participantes a visitar Laizhou, y ha instado al Ayuntamiento de Laredo a "profundizar" en la relación de hermandad entre ambas ciudades.

OBSEQUIOS

El acto de bienvenida ha finalizado con un intercambio de obsequios. El alcalde de Laredo ha recibido un pequeño recipiente de cerámica, fabricado en Laizhou, para que "siempre lo tenga en su mesa y simbolice la apuesta por una amistad duradera entre ambos pueblos".

Pilar Basurco ha recibido un dibujo que ilustra un niño guiando a un toro, como "símbolo del ambiente de armonía entre el ser humano y los animales".

Finalmente, Ángel Vega ha entregado un escudo de Laredo al profesor encargado de la expedición de Laizhou.

Contenido patrocinado