SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 40 empresas cántabras han participado este jueves en la jornada sobre 'Identificación de oportunidades de negocio en Polonia", organizada por el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan.
El encuentro, que ha sido inaugurado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se enmarca en el plan de actuaciones del Área Internacional de Sodercan para el año 2015, cuyo objetivo principal es promover actuaciones orientadas a la internacionalización de las empresas cántabras en aquellos mercados aún no explotados por firmas regionales, pero con un gran potencial para realizar negocios.
Polonia está considerado como uno de dichos mercados potenciales. Por eso el objeto de la jornada ha sido trasladar a las empresas interesadas información detallada sobre las oportunidades detectadas en diferentes sectores, tanto del ámbito público como el privado, con el fin último de realizar negocio con empresas de la zona.
"Polonia se configura como un mercado de gran interés para nuestras empresas, tanto como destino de exportaciones, como de implantaciones comerciales y productivas", ha explicado Arasti, al tiempo que ha destacado el "excelente posicionamiento geográfico estratégico" de este país como plataforma de intercambio entre los mercados escandinavos y los de Europa Central y del Este.
Por otra parte, dentro de los objetivos del encuentro, celebrado en las instalaciones de Sodercan en el Parque Científico y Tecnológico, se encontraba valorar la viabilidad de organizar una misión comercial multisectorial a ese país durante el año 2015.
En la jornada se ha contado con la presencia de la consejera jefe de la Oficina Comercial de la Embajada Española en Varsovia, Rocío Frutos, quien ha ofrecido su visión del mercado polaco, desde una perspectiva plenamente práctica, ofreciendo ejemplos concretos de posibilidades de negocios.
Asimismo, ha participado Kamila Kowalska, segunda secretaria del Departamento de Comercio e Inversiones de la Embajada de la República de Polonia, planteando la visión que tienen los empresarios polacos sobre las empresas españolas y sobre todos aquellos aspectos y barreras que un empresario español se puede encontrar a la hora de hacer negocio en Polonia.
De igual manera, se ha aprovechado la ocasión para presentar a las empresas asistentes a Inés Revenga, representante de Sodercan que, a partir de enero de 2015, desarrollará sus funciones como técnico de comercio exterior en dicha Oficina Comercial.
Durante la mañana también se han llevado a cabo encuentros individuales con aquellas empresas que lo habían solicitado para profundizar en los detalles de este mercado que, con una población de 39 millones de habitantes, es el principal receptor de fondos europeos comunitarios, contando con "un ambiente seguro para realizar negocios y con una tendencia positiva en sus principales indicadores económicos, inflación y crecimiento", según destaca el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.