CANTABRIA.-Las máximas bajarán desde mañana hasta 8ºC y las lluvias dejan el país el domingo, aunque el lunes llega un nuevo frente

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 18:19

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El descenso de las temperaturas máximas --que podrá llegar a los ocho grados en muchas zonas del interior peninsular-- será uno de los fenómenos más significativos de este fin de semana, como resultado de la entrada de un frente frío que abandonará el país el domingo, aunque para el lunes se prevé la entrada de un nuevo frente que dejará lluvias débiles por el norte peninsular.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado que el fin de semana estará marcado por la llegada de un frente frío asociado a una borrasca sobre las Islas Británicas que dejará lluvias débiles en la vertiente atlántica a lo largo del sábado y probablemente el domingo.

Como consecuencia de este frente, la cota de nieve bajará el sábado en torno a los 600-800 metros en el noroeste y en torno a los 900-1.200 en el resto del país. Sin embargo, Casals ha añadido que lo más significativo será el descenso de las temperaturas, que van a bajar de forma moderada a notable en algunas zonas de la Península, y ha destacado el descenso de las máximas, de hasta ocho grados en los dos tercios occidentales del país.

A lo largo de la jornada, también se producirá un descenso de las mínimas durante la madrugada, así como precipitaciones débiles o localmente moderadas, mas frecuentes e intensas en el oeste de Galicia, y predominarán los vientos de componente oeste, que será fuerte en el litoral gallego y cantábrico.

Para el domingo, el descenso de las máximas se extenderá al tercio este peninsular, donde se han registrado temperaturas "inusualmente cálidas" en la jornada de este jueves.

Casals ha subrayado que, en el caso de las Islas Canarias, se prevé un flujo del norte que provocará un descenso de las temperautas que será "relevante" ya que se registrarán valores "no habituales para la zona". El archipiélago también sufrirá precipitaciones y fuertes vientos, primero en las islas occidentales y el domingo se extenderá a las restantes.

De cara al inicio de la próxima semana, se prevé un nuevo frente que dejará lluvias en el oeste de Galicia, que se podrán extender a otras zonas como Cantabria, norte de Baleares, Canarias y que serán probables en el Estrecho y Melilla.

En cualquier caso, la portavoz ha precisado que hay una tendencia a la estabilización aunque no se descarta alguna precipitación ocasional, de las que se librarán el sureste peninsular y el área mediterránea. También las temperaturas irán subiendo gradualmente a lo largo de la semana.