Publicado 28/04/2015 18:38CET

CANTABRIA.-Mazas asegura que Cantabria está en una "tendencia de cambio económico en proceso de aceleración"

Mazas interviene en la jornada
GOBIERNO

La titular de Economía ha cuantificado en 10.000 los empleos que se crearán en Cantabria durante el 2015

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Cristina Mazas, ha asegurado que "Cantabria se encuentra ante una tendencia de cambio económico en proceso de aceleración", una afirmación que ha avalado con datos.

Así, ha citado los datos relativos al crecimiento del 2 por ciento interanual del PIB en el cuarto trimestre; las 5.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social y los 6.000 nuevos ocupados en términos EPA; los 6.500 parados menos en 2014; el cercano crecimiento de la construcción tras casi siete años de caídas; y la aceleración, en los tres primeros meses de 2015 tanto de la creación de empleo como del descenso del paro.

"Hoy Cantabria es la comunidad en la que más baja el paro de toda España y la segunda en la que más crecen las afiliaciones a la Seguridad Social", ha subrayado, aunque ha indicado que "mientras tengamos la tasa actual de paro, esto no significa que hemos salido de la crisis pero sí hay que decir que estamos ante un indudable cambio de ciclo".

Mazas ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de su participación en la jornada que, bajo el título 'Financiación y acceso a capital para las pymes en el contexto europeo', ha organizado el Colegio de Economistas de Cantabria. El acto ha contado, además, con la presencia del decano presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, y el presidente de Liberbank, Pedro Rivero.

Paralelamente, Cristina Mazas ha detallado los principales indicadores de consumo interno que se encuentran en positivo: matriculación de vehículos; indicador de actividad del sector servicios; cartera de pedidos de la industria; exportaciones e importaciones y de Cantabria en saldo positivo y, finalmente, subida de la creación de empresas.

De cara a 2015, Mazas ha avanzado que "los principales departamentos de estudio económico prevén que Cantabria crezca en 2015 muy por encima del 2% y, de hecho, el Estado ya prevé un crecimiento del 2,9%". En este sentido, ha recordado que, ya en octubre de 2014, la Cámara de Comercio adelantó un crecimiento para 2015 en Cantabria del 2,4%, un dato susceptible de ser revisado al alza.

Ante esta perspectiva de mayor crecimiento, Mazas ha asegurado que "la lógica dice que este año Cantabria creará más empleo que en 2014 y que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se crearán en el entorno de los 10.000 empleos en 2015".