SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La nueva secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), María Socorro García Melón, ha anunciado este miércoles su intención de impulsar, a través de las juntas de secretarios, la unificación de criterios de las actuaciones procesales no jurisdiccionales, "lo que revertirá en una mayor seguridad jurídica".
Así se ha expresado durante su toma de posesión como nueva responsable de los 61 secretarios judiciales que ejercen en Cantabria, relevando a quien ha ocupado la jefatura de la Secretaría de Gobierno en los últimos cinco años, Luis Cabria García.
La toma de posesión ha tenido lugar ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, presidida por el presidente del TSJC, José Luis López del Moral, y actuó como madrina la magistrada de la Audiencia Provincial, María Rivas.
Además, han estado presentes el fiscal superior, José Ignacio Tejido Román; los representantes de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; los directores generales de Justicia, Angel Santiago, y de los Servicios Jurídicos, Javier Uribe; y el decano de la facultad de Derecho, David Lantarón, entre otros invitados.
En su discurso, García Melón se ha mostrado dispuesta a potenciar una de las funciones de su cargo: la de coordinación con los distintos actores que intervienen en la justicia, una labor "tan necesaria en esta administración compleja y a veces confusa, por la pluralidad de administraciones y servicios que en ella concurren".
"En definitiva, trabajaré con el conjunto de todos los que intervenimos en la administración de justicia, empeñados en nuestra labor diaria con el objetivo final de que cuando un ciudadano acuda a un tribunal de justicia a pedir la tutela judicial, ésta sea administrada de una manera real y efectiva", ha apostillado.
INCREMENTO DE LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO
La nueva secretaria de Gobierno ha puesto el acento en el trabajo que desempeñan los secretarios judiciales y que en los últimos años se ha ido incrementando como consecuencia de varias reformas procesales.
En este sentido, ha destacado que en el último año los secretarios judiciales de Cantabria "han dirigido procesalmente e impulsado más de 145.000 procedimientos, lo que supone una media de casi 2.500 asuntos por secretario".
Y en este punto ha recordado a los funcionarios, sin los cuales el trabajo de los secretarios "no podría haber llegado a buen puerto". Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para el secretario de Gobierno saliente, de quien ha destacado "el trabajo, dedicación y esfuerzo que ha desarrollado durante los últimos cinco años", según informa el TSJC en nota de prensa.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior, José Luis López del Moral, quien ha subrayado el "trabajo eficaz y reconocido unánimemente por todos". López del Moral, que cerró el acto de toma de posesión, también ha dedicado unas palabras a la nueva secretaria de Gobierno, de quien destacó su "dilatada trayectoria".
Según ha dicho, García Melón "no sólo ha acreditado experiencia en materias procesales, sino también capacidad de liderazgo", facultad adecuada para su nueva función.
MÁS DE 30 AÑOS DE TRAYECTORIA
La nueva secretaria de Gobierno llegó a Cantabria como secretaria judicial en 1981, tras un breve periodo en la Audiencia Provincial de Bilbao. Su primer destino en la región y en el que ha permanecido cerca de 30 años fue la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria.
Desde 2010 ejercía como secretaria en el Tribunal Superior de Justicia, primero de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y posteriormente en la Sala Civil y Penal, último destino.
En el año 2004, recibió la Cruz de San Raimundo de Peñafort, distinción que concede el Ministerio de Justicia y premia los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia.