La PAH pide al Gobierno un parque de viviendas vacías en alquiler social

Insta a la Consejería de Vivienda a agilizar la renuncia al derecho de tanteo en los casos de daciones en pago con VPO

Concentración de la PAH ante la Consejería de Vivienda
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:19

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander se ha concentrado este miércoles ante la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, y ha pedido una reunión a su titular, Francisco Rodríguez Argüeso, para solicitarle la creación de un parque de viviendas de alquiler social y que agilice la renuncia al derecho de tanteo y retracto de la administración regional en casos de daciones en pago con viviendas de protección oficial (VPO).

La PAH considera que las subvenciones al alquiler del Gobierno sólo sirven para "retroalimentar" un mercado de alquiler "desfasado y con precios exagerados" que "no permite el acceso a la vivienda digna".

En su opinión, la solución pasa por "recuperar" las viviendas vacías que se encuentran en manos de bancos y de entidades privadas como la Iglesia Católica, y crear con ello un parque público de viviendas de alquiler social gestionado por la administración.

La "base" para hacerlo "sería la ley de Andalucía, que abre expedientes y multa a las entidades que tengan pisos vacíos y no los saquen a alquiler social", ha explicado el portavoz de la PAH, Oscar Manteca, quien ha denunciado que "no es de recibo" que en Cantabria haya "10.000 viviendas vacías mientras muchas familias no pueden pagar un alquiler o la hipoteca de su vivienda".

DACIÓN EN PAGO DE VPO

Por otro lado, la PAH ha pedido a la Consejería de Vivienda que "no ponga trabas y agilice al máximo" la renuncia al derecho de tanteo Y retracto (derecho de adquisición preferente) que tiene sobre las viviendas de protección oficial para permitir que aquellos propietarios que no pueden pagar su hipoteca acuerden con el banco la dación en pago.

Los miembros de la plataforma han acudido a la Consejería a presentar la solicitud de un propietario de VPO que debe al banco 150.000 euros. Según ha explicado Manteca, algunas entidades, y en este caso la UCI, la financiera del Santander, han trasladado a la PAH que es el propio Gobierno regional quien "está bloqueando y pone problemas", por lo que la plataforma pide a la administración que agilice este trámite "al máximo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado