SANTANDER 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha denunciado que los datos de paro de enero vuelven a situar a Cantabria en una tasa "insoportable" de desempleo, lo que significa "más pobreza y desesperanza" para la población, al tiempo que constatan la falta de políticas activas de generación de empleo y suponen la precarización de los puestos generados.
En un comunicado de prensa, el coordinador de IU de Cantabria, Jorge Crespo, ha acusado al Gobierno del PP de "seguir falto de ideas" ya que "solo se ha dedicado a aplicar medidas de recorte y a la destrucción del empleo de calidad".
Para la formación, las políticas de austeridad del Gobierno cántabro no van a dar salida a la bolsa de desempleo, donde las reformas laborales y las políticas de recorte han supuesto "la vuelta a la precariedad y la inestabilidad laboral" como demuestra que en enero el 92% de los nuevos contratos fueron temporales (12.783).
Según Crespo, se ha generado dentro de los activos la figura del "trabajo empobrecido". "No solo se está destruyendo empleo, se está generando trabajo con salarios por debajo del umbral de la pobreza", ha lamentado.
Además IU ha acusado al PP de "jugar" con los datos reales de paro, ya que en la tasa registrada no se contemplan las casi 800 personas que se han incorporado al sistema de formación para desempleados o las más de 2.000 que se encuentran en expediente de regulación, que no computan en el dato general a pesar de su situación.
Para Izquierda Unida también es preocupante que por quinto mes consecutivo se haya perdido afiliación a la Seguridad Social.