CANTABRIA.-Piélagos.- El Pleno aprueba por unanimidad la ordenanza que regula el uso de los huertos sostenibles municipales

Publicado 11/03/2014 18:58:50CET
Pleno del Ayuntamiento de Piélagos
AYUNTAMIENTO

La Corporación da luz verde también al cambio de nombre de una plaza en Liencres para homenajear al benefactor de la localidad

PIÉLAGOS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación municipal de Piélagos ha aprobado de forma inicial y por unanimidad este martes, en sesión ordinaria, la Ordenanza municipal reguladora del uso de huertos municipales sostenibles.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento, consciente de los numerosos beneficios ambientales y sociales de la agricultura doméstica, pretende volver a recuperar en el municipio los saberes tradicionales del campo en el cuidado y plantación de productos hortícolas de consumo familiar adaptándose a los tiempos, es decir, incorporando los conocimientos ecológicos necesarios.

De esta forma, y tal como se establece en la exposición de motivos de la Ordenanza, se pretende dotar a la población interesada de la formación adecuada para cultivar sus propios alimentos, al tiempo que se ofrecen nuevas herramientas profesionales en el ámbito del autoempleo.

Así, el Ayuntamiento pondrá estos huertos a disposición de los vecinos que se encuentran desempleados para darles la posibilidad de encontrar un modo de vida, o al menos, garantizar unos recursos que mejoren sus condiciones personales y/o familiares.

En este sentido, se destaca que además de poder disponer de hortalizas y verduras de primera calidad y beneficiarse de sus cualidades alimenticias, los adjudicatarios de los huertos podrán utilizar los conocimientos adquiridos para poner en práctica nuevos yacimientos de empleo directamente relacionados con la sensibilización y un mayor respeto hacia el medio ambiente.

CAMBIO DE NOMBRE DE LA PLAZA DE LIENCRES

De otro lado, la Corporación ha dado luz verde también por unanimidad al cambio de denominación de la Plaza de la Cruz, en Liencres, que pasará a llamarse Plaza Martínez de la Pedraja por motivos de reconocimiento público a la familia del benefactor de la localidad.

Además, se acordó la colocación de una placa de recuerdo en su honor, sufragada por la Junta Vecinal de Liencres en colaboración con el Ayuntamiento, que correrá con los gastos correspondientes a su colocación.

Asimismo, durante la sesión plenaria salió adelante con el voto de los 21 miembros de la Corporación municipal la modificación del artículo 6 de la Ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de Servicios Educativos, Sociales y Culturales, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria de 22 de diciembre de 2011.

En otro orden de cosas, se acordó también la bonificación fiscal del Gobierno de Cantabria en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el colegio público Las Dunas de Liencres y se procedió a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento regulador del servicio de agua potable del Ayuntamiento de Piélagos.

RECHAZO AL FRACKING

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad una moción conjunta de los cuatro grupos políticos que forman la Corporación municipal (PP, PSOE, PRC y UPyD) en la que el Ayuntamiento de Piélagos manifiesta su rechazo y disconformidad con las licencias de investigación de hidrocarburos denominadas Bezana y Luena, concedidas a Petroleum Oil & Gas España S.A y a Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., y solicita al Gobierno de España que revoque las mismas.

Además, en la propuesta de resolución aprobada, el Consistorio manifiesta su malestar y preocupación por la puesta en marcha de planes de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica conocida como fractura hidráulica, e insta al Gobierno de España a elaborar una norma que prohíba dicha técnica.

Este acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Piélagos se trasladará al Gobierno de España; al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo; y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para leer más