CANTABRIA.-La plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas reúne más de 3.500 firmas y pide una reunión a la consejera

Piden que haya un médico de forma permanente de tres de la tarde a nueve de la mañana y los fines de semana

Manifestación de la plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 abril 2015 12:58

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas se ha manifestado este martes desde la Plaza de las Estaciones hasta la Consejería de Sanidad para exigir a la titular de este departamento y vicepresidenta del Gobierno, María José Saénz de Buruaga, una reunión en la que poder abordar mejoras sanitarias en esta zona, una reivindicación apoyada hasta el momento por más de 3.500 firmas.

La plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas, que en la manifestación de este martes ha contado con el apoyo de vecinos del Valle de Soba, reclama que haya un médico de forma permanente de tres de la tarde a nueve de la mañana y los fines de semana.

En este sentido, señalan que los recursos humanos y materiales están centralizados en Reinosa y "de manera muy escasa" en Corrales, y que en caso de urgencia, "ningún enfermo entra al Centro de Salud Buelna, sino que todos van directamente a Sierrallana".

"Nos sentimos aislados sanitariamente", denuncia la plataforma en el escrito que ha registrado en la Consejería con la solicitud de la reunión. Se quejan además de la "falta de respuesta" del Gobierno después de los dos años y medio transcurridos desde la reunión que mantuvieron con Sáenz de Buruaga en noviembre de 2012, y advierten que de no tener respuesta esta vez, se manifestarán cada martes en la Consejería, "todas las veces que sea necesario".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la plataforma, Carlos González, ha explicado que de momento no van a registrar las firmas, sino que van a seguir recogiendo más. Se ha quejado de que están "así desde hace más de 20 años", y subraya que Iguña y Anievas tienen "la población más longeva de Cantabria", a lo que hay que unir "su situación geográfica y la dispersión de sus pueblos".

Según ha dicho, de casi 5.000 habitantes -que "en verano suben a 8.000 y 9.000"-, el 70% pasan de 68 años y el 20% tiene más de 80 años. "No tenemos ni una farmacia, la más cercana está a 18 kilómetros", se ha lamentado.

Contenido patrocinado