La previsión de contratación en la zona Norte se mantiene en positivo

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:44

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de la zona Norte, que incluye Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón, mantienen las previsiones de contratación en signo positivo para este segundo trimestre de 2015, con una proyección de empleo del 2%, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Este es el quinto trimestre consecutivo con resultados optimistas para la zona. Sin embargo, la proyección disminuye tanto en comparación con el mismo trimestre de 2014 como respecto del primer trimestre de 2015, seis y cinco puntos porcentuales respectivamente.

Por otra parte, el estudio revela que el 4% de los directivos entrevistados de la zona Norte espera aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2015, mientras que el 93% no prevé ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% prevé reducir su número de empleados.

A nivel nacional, las previsiones de contratación seguirán mejorando en el segundo trimestre de 2015, ya que los directivos españoles prevén una proyección de empleo neto del +4%. Con este resultado, la proyección mejora un punto porcentual tanto respecto del trimestre anterior y como del mismo periodo de 2014. Desde el cuarto trimestre de 2007, España no vivía un incremento de un trimestre a otro, con previsiones en signo positivo.

Según Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, "esta mejoría de un trimestre a otro en cifras positivas en las previsiones de contratación muestran la consolidación del mercado laboral español prevista para este año 2015".

Paralelamente, el estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2015, frente al 90% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 2% que prevé reducir su número de empleados[1].

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cinco de las seis zonas del país registran previsiones de contratación positivas para el segundo trimestre de 2015. Sólo los directivos de la zona Noroeste registran previsiones de contratación negativas para el segundo trimestre, con una proyección de empleo neto del -1%.