Sanidad repartirá 400.000 euros de ayudas a entidades locales para eliminación de barreras arquitectónicas

Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 10:40

Obras e intervenciones en edificios públicos

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria repartirá 400.000 euros de ayudas entre las entidades locales de la región, para obras de eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación en edificios públicos.

Podrán acogerse a esta convocatoria aquellas entidades locales que presenten proyectos de accesibilidad en edificios sobre los que ostenten la titularidad o tengan la disponibilidad jurídica y material para realizar las obras o intervenciones objeto de subvención.

Como máximo, cada entidad local podrá solicitar subvención para obras o intervenciones en dos edificios distintos, según la resolución, publicada este miércoles y recogida por Europa Press.

Los proyectos a financiar irán destinados a establecer las condiciones funcionales y de dotación de elementos, así como las de información y señalización necesarias para garantizar la accesibilidad total o parcial en el edificio.

En el exterior de los inmuebles, se sufragarán proyectos destinados a crear itinerarios accesibles, tales como la instalación de vados, rampas no mecánicas o pasamanos; en la comunicación vertical, ascensores o rampas, plataformas elevadoras, pasamanos y, excepcionalmente, plataformas salva escaleras; y en las plantas, itinerario accesible desde el acceso a la planta con las zonas de uso público.

También se financiará la dotación de espacios y elementos accesibles, tales como plazas de aparcamiento, aseos, vestuarios, puntos de atención, punto de llamada o servicios higiénicos, o la señalización de espacios y elementos accesibles, e instalación y dotación de mecanismos o alternativas técnicas que hagan accesibles los sistemas de comunicación y señalización a toda la población (cartelería con braille y altorrelieve, pictogramas, bucles magnéticos o pantallas de información).

Cada proyecto a subvencionar habrá de contener todas las actuaciones que se planee realizar en un mismo edificio, bien contenga uno o varios proyectos de obra o de intervención.

La cuantía máxima que se podrá conceder a cada entidad local será del 80% del gasto total del presupuesto, con un límite de 40.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación correspondiente será de dos meses a partir de este jueves, y se deberán entregar en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, en la calle General Dávila.