SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Santander realizó durante el pasado año 2013, un total de 69.550 actuaciones policiales para garantizar la convivencia ciudadana. El dato lo ha dado este miércoles el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha destacado "la disponibilidad, sacrificio, fuerte cohesión y vocación de servicio de los policías locales, orgullo de una ciudad que puede presumir de ser una de las más seguras de España", ha dicho.
Así lo ha afirmado durante el acto de conmemoración del día de San Miguel Arcángel, patrono de la Policía, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Magdalena, donde De la Serna ha hecho hincapié en "la unión y el grado de compromiso de la Policía que ante las dificultades anteponen el bien general al interés propio, una garantía de futuro en estos días", ha añadido.
El alcalde ha valorado de forma muy positiva "el trabajo constante y en permanente contacto con los ciudadanos" de los 262 efectivos con los que cuenta la Policía Local de Santander.
"En estos momentos, marcados por la responsabilidad individual y la exigencia personal de dar lo mejor de nosotros para superar las dificultades, es justo que hoy la Policía reciba un agradecimiento público que, en nombre de Santander, les hago llegar con conocimiento de causa", ha manifestado el alcalde.
El acto ha servido además para homenajear a los policías jubilados "que hoy cuelgan el uniforme -que no la vocación- de Policía después de años de entrega y dedicación", tal y como ha explicado el regidor.
Los diez policías jubilados han recibido una fachada del Ayuntamiento de manos del alcalde, "un pequeño recuerdo de los años en servicio entregados a salvaguardar y proteger los derechos de los ciudadanos", afirmó el alcalde
ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL EN 2013
De la Serna destacó además algunos datos referentes a las actuaciones de la Policía Local durante 2013. De esta forma informó de las 2.870 denuncias por consumo de alcohol en los espacios públicos emitidas, 438 por tenencia o consumo de drogas y 1.248 alcoholemias preventivas realizadas "con el fin de proteger la seguridad de todos".
Entre otros datos, el alcalde destacó además las 3.332 vigilancias realizadas en materia de violencia doméstica, y 8.862 controles en colegios, parques y barrios llevados a cabo fuera del horario escolar, además de 4.583 dispositivos específicos que se pusieron en marcha durante el año a la entrada y salida de los colegios, para garantizar la seguridad de los escolares.
Los controles de velocidad con más de 14.027 operaciones y 195 denuncias son otros de los ámbitos de actuación de la Policía Local.
El concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, destacó también otras acciones llevadas a cabo con el fin de garantizar la convivencia ciudadana como las llamadas atendidas por molestias por ruidos en el vecindario con 1.208 actuaciones realizadas en un año, o 693 intervenciones también en materia de ruido a locales que permanecían con las puertas abiertas más allá del horario permitido.
A ello se unen 85 infracciones del horario de cierre, y 18 denuncias interpuestas por venta de alcohol a menores en diferentes establecimientos, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.