SANTANDER 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha invertido 155.000 euros en el programa 'SmartSantander', que comenzó en septiembre de 2010 y concluyó a finales de 2013, de los que el 92% (143.000 euros) corresponden a costes de personal y los 12.000 restantes a ocho viajes.
Son datos que ha hecho públicos este miércoles el Grupo Municipal Socialista de Santander, que ha dado a conocer las cuentas gestionadas por el equipo de Gobierno (PP) en el citado programa.
En nota de prensa, el PSOE ha señalado que está a la espera de que el equipo de Gobierno facilite el estudio de los costes de mantenimiento de 'SmartSantander', ya que el documento aportado íntegramente en inglés corresponde a una memoria previa, no ajustándose al coste de mantenimiento "real", ha afirmado.
Según las cuentas de SmartSantander facilitadas por el PSOE, en los viajes, por importe total de 12.000 euros, además del alojamiento, la manutención y el transporte, se incluyen pagos en concepto de inscripciones e intervenciones de los representantes del Ayuntamiento en conferencias.
Igualmente existen otros gastos indirectos por valor de 50.500 euros, que se dividen en formación en inglés (15.000 euros), otros viajes (24.500 euros), material (5.000 euros) y 'otros' (6.000 euros). Si bien estos gastos se computan por la participación del Consistorio en el conjunto de todos los proyectos, como OutSmart, Radical o Clou-T, entre otros, ha explicado el Grupo Socialista.
Los representantes del Ayuntamiento en el programa son el alcalde, Íñigo de la Serna; el director de Innovación, José Antonio Teixeira; el policía municipal e ingeniero Tomás García Fresno; y el interventor municipal, aunque otros concejales del equipo de Gobierno y personal del Ayuntamiento también han participado en actos y viajes, ha apuntado el PSOE.
La relación de facturas ha sido solicitadas por los socialistas aunque aun no se han entregado. De hecho, la única factura que se incluye en el documento aportado por el equipo de Gobierno en los costes directos es una noche de hotel en Bruselas por valor de 133 euros, así como las cartas de pago a cargo de Telefónica, como partner principal.
En los costes indirectos, los recibos que figuran son 3.614 euros por "diseño de anuncios y cartelería"; 2.420 euros por una "presentación en formato prezi español e inglés" y un "firewall" (5.074 euros).
Igualmente, se incluye la relación de las personas que han recibido clases de inglés, aunque no las facturas.
FALTA DE DOCUMENTACIÓN Y DESFALCO
El Grupo Socialista solicitó las cuentas del programa 'SmartSantander' tras descubrirse en SODERCAN un desfalco de aproximadamente 619.000 euros. La documentación fue solicitada a comienzos del mes de diciembre y entregada por el equipo de Gobierno la primera semana de marzo.
Ante la falta de documentación acreditativa de los gastos, el Grupo Socialista solicitó una reunión con el Servicio de Intervención municipal, al que también pidió explicaciones por la disparidad entre las cuantías, así como por el retraso, en algunos casos, de hasta seis meses entre las entregas a cuenta y las justificaciones, que además no figuran en el expediente.
Por lo que se refiere a la disparidad de las cuantías, en el informe de Intervención que adjunta el PSOE se constata que se han "declarado 1.211 euros de más" en el viaje al Reino Unido o 25,5 euros de menos en Aarhus, entre otras anotaciones.