SANTANDER 8 May. (EUROPA PRESS) -
Santander celebra este viernes, 8 de mayo, el Día Mundial del Cáncer de Ovario bajo el lema 'Una voz por todas' con un programa de actividades multidisciplinar, que tiene como finalidad dar a conocer una enfermedad de la que, cada año, se diagnostican en España 3.200 casos nuevos.
La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario en España (ASACO) en Cantabria ha repartido en la Plaza del Ayuntamiento de Santander lazos, pulseras, marcapáginas y dípticos con el objetivo de sensibilizar a la población, en general, sobre los principales síntomas relacionados con la enfermedad, en ocasiones muy poco específicos: hinchazón abdominal, dolor pélvico y/o abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua, pérdida de apetito o cansancio excesivo.
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de acudir al médico si persisten durante dos o tres semanas dichos síntomas, con el fin de poder realizar un diagnóstico precoz ya que sólo el 20 por ciento de las pacientes sobrevive a los 5 años cuando la enfermedad se diagnostica en fases avanzadas, mientras que la supervivencia llega al 90 por ciento si se detecta precozmente.
También los usuarios de la red municipal de centros cívicos del Consistorio santanderino se han sumado a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario con la realización de dos clases colectivas, una de yoga, que ha permitido a los asistentes tener un contacto con esta ciencia milenaria, originaria de la India y otra de Sport Dance, una actividad muy popular, que combina el baile tradicional y el deporte.
Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el Centro Cívico Numancia acogerá una Jornada para afectados por Cáncer de Ovario, organizada por ASACO en Cantabria, en colaboración con Roche, en la que se pondrá sobre la mesa los datos de prevalencia y la situación actual de este tipo de tumores en la comunidad.
Además, durante el desarrollo de la misma, se tratará de implicar a las pacientes en el conocimiento de su propia patología y analizar los avances en el tratamiento de la enfermedad. Para ello, la jornada contará con la participación de la ginecóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Yolanda Jubete Castañeda, quien hablará, de 19.30 a 20.00 horas, sobre los avances en el diagnóstico del cáncer de ovario.
Por su parte, la oncóloga del mismo centro médico, la doctora Carmen Hinojoso González abordará entre las 20.00 y las 20.30 horas el origen hereditario de la enfermedad, mientras que la psicooncóloga y colaboradora de ASACO en el Proyecto Bienestar, Bet Modolell, hablará, a partir de las 20.30 horas, de cómo afrontar los retos del cáncer de ovario. La jornada concluirá con el testimonio de una paciente, que cerrará el acto.