CANTABRIA.-Santander.- Las empresas que generen empleo en 2015 podrán solicitar las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento

El alcalde lo ha anunciado en la Jornada 'Impulsando pymes', que acoge el Paraninfo de La Magdalena

Intervención de De la Serna en la jornada 'Impulsando pymes'
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 13:55

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que generen empleo en 2015 podrán solicitar las bonificaciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Santander, que les serán aplicadas en el próximo ejercicio, según ha anunciado este lunes el alcalde, Iñigo de la Serna, durante su intervención en la Jornada 'Impulsando pymes', que acoge el Paraninfo de La Magdalena.

Esta iniciativa, que ya ha entrado en vigor, tiene dos líneas, de las que la primera está dirigida a los emprendedores que, procedentes del desempleo, hayan iniciado una actividad empresarial por cuenta propia, a quienes se otorgará una ayuda por un importe equivalente al 40 por ciento de la cuota íntegra del IBI del inmueble en el que ejerzan su actividad empresarial.

La segunda línea está destinada a las empresas ya establecidas, que también podrán recibir hasta el 40 por ciento del equivalente a la cuota íntegra del IBI del inmueble en el que desarrollen su actividad, siempre que acrediten la creación de empleo neto, según unos parámetros establecidos.

De esta manera, para beneficiarse de esta línea de ayudas, las actividades con un volumen de negocio anual de hasta medio millón de euros deberán haber creado 2 puestos de trabajo o 1, si se trata de un trabajador con el 33 por ciento o más de discapacidad.

En las actividades con un volumen de negocio anual de hasta un millón de euros, serán 3 empleos o 2 en el caso de que uno de tenga el 33% o más de discapacidad; mientras que en las empresas cuyo volumen de negocio supere el millón de euros, será precisa la contratación de 5 trabajadores o 4, si uno de ellos tiene el 33 por ciento o más de discapacidad.

La bonificación, que se concederá por dos años, se aplicará en los casos en que los puestos de trabajo se mantengan durante el periodo en el que se haya concedido la misma y siempre que el tiempo mínimo de contratación sea al menos de un año.

SUBVENCIONES AL FOMENTO DEL EMPRENDIZAJE

De la Serna ha adelantado, además, que en el mes de mayo el Ayuntamiento convocará la línea de subvenciones al fomento del emprendizaje y desarrollo empresarial correspondiente al año 2015.

Esta convocatoria se divide en dos programas: ayudas para la definición y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, es decir, para favorecer el emprendimiento subvencionando prácticamente cualquier gasto asociado a la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial (suministros, materias primas, equipos informáticos, honorarios y licencias, alquileres...); y ayudas para la implantación de acciones de mejora en los procesos de visibilización, comercialización e internacionalización de micropymes.

En este caso, se subvencionan conceptos como creación de páginas web 2.0, presencia en redes sociales, imagen corporativa, soluciones de comercio electrónico, traducción de contenidos, etc.

El alcalde ha valorado positivamente la posibilidad que la jornada 'Impulsando pymes' otorga a las empresas de generar sinergias de las que puedan beneficiarse unas y otras. "Se habla mucho de la importancia de la colaboración entre administraciones y de la colaboración público-privada pero no menos importante es que las empresas colaboren entre sí, puesto que tienen mucho que aportarse mutuamente", ha apuntado.

De la Serna ha remarcado que, de las alrededor de 10.500 empresas que hay en Santander, en torno al 95 por ciento son pymes, que constituyen la base de la actividad económica y el empleo y ha apostado por que las administraciones "hagan lo que tienen que hacer: eliminar trabas y facilitar su actividad".

En este sentido, se ha referido a la innovación y la cultura como áreas capaces de generar actividad económica y empleo en sectores como el tecnológico, en el primer caso, y también en los tradicionales, ligados a los servicios, en el caso de la actividad cultural.

Contenido patrocinado