CANTABRIA.-Santander.- El lunes se adjudicará la herramienta de gestión telemática de tributos

Trabajador, oficina, teclado, ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 14:27

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo lunes, 2 de marzo, la adjudicación del proyecto para crear una herramienta de gestión telemática de los tributos que hará posible que los ciudadanos puedan tramitar, pagar y conocer el estado de sus obligaciones tributarias con la Administración Local a través de internet.

Así lo ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha intervenido este miércoles en el Sabadell Smart Congress, junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y ha presidido posteriormente la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que ha tenido lugar también en esa ciudad.

De la Serna ha indicado que la implantación de esta herramienta hará posible un cambio en el modelo de gestión del Ayuntamiento y de atención al ciudadano, con una ventanilla única de atención tributaria de forma que todas las dudas podrán ser resueltas en cualquier ventanilla.

Este proyecto, que conlleva una inversión anual de 230.887 euros y se adjudica por un plazo de 10 años, empezará a desarrollarse en el mes de marzo, de manera que, a finales de este año 2015, la nueva herramienta de gestión tributaria estará plenamente desarrollada y en servicio.

El alcalde ha señalado que, cuando esté implantado el programa, el ciudadano podrá hacer cualquier trámite tributario por internet, gestionarlo y pagarlo. También se unirá la gestión y la recaudación, lo que permitirá una gestión más eficiente.

De la Serna ha remarcado que 2015 será "el año de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Santander" puesto que, además de la gestión tributaria, se van a implementar otras mejoras en la atención al ciudadano.

Así, a mediados de este año, los santanderinos podrán realizar 75 trámites diferentes a través de internet con el Ayuntamiento, que también digitalizará una decena de procedimientos internos.

Además, el ciudadano podrá recibir información de manera digital de cuál es el procedimiento del trámite que ha iniciado y abonar por internet el pago de las tasas, en el caso de que así lo requiera el trámite solicitado.

Estas iniciativas se enmarcan en el proceso de avance de Santander como ciudad inteligente, dentro del cual se encuentra la elaboración del Plan Santander Smart City.