CANTABRIA.-Santander.- La Oficina de Mediación Hipotecaria ha atendido a más de 200 de personas en sus dos años de vida

Vivienda Usada
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 mayo 2015 19:54

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Mediación Hipotecaria de Santander ha atendido a más de 200 personas y ha abierto un total de 58 expedientes desde su creación, en abril de 2013.

Se trata de un servicio gratuito, que el Consistorio santanderino, en colaboración con el Colegio de Abogados de Cantabria, pone a disposición de aquellas familias del municipio que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y pueden encontrarse en riesgo de perder su domicilio habitual.

La oficina ofrece distintas vías de comunicación e intermediación entre la parte deudora y la entidad financiera con el fin de poder encontrar una solución consensuada, que pueda evitar o poner fin a la ejecución hipotecaria en vía judicial.

En su primer año de servicio, entre los meses de abril y diciembre de 2013, prestó servicio de información y asesoramiento a cerca de 60 núcleos familiares, unas 170 personas en total, empadronadas en el municipio, abriendo 38 expedientes, el 92 % de ellos a vecinos de nacionalidad española; el 47% en situación de desempleo; el 34% personas con empleo y el 18 por ciento restante, pensionistas.

Asimismo, en 2014, la Oficina de Mediación Hipotecaria atendió a 46 ciudadanos y abrió 20 expedientes, se los cuales el 85 por ciento son de personas de nacionalidad española y en situación de desempleo, tratándose en el 75 por ciento de los casos de familias con hijos.

En cuanto a la tipología de los expedientes iniciados el pasado año, en el 20 por ciento de ellos ya está en marcha la demanda de ejecución hipotecaria por parte de la entidad de crédito y en el resto de los casos no.

En el 55 por ciento de los casos se está negociando o bien la reestructuración del préstamos al amparo del código de buenas prácticas o la dación en pago.

La Oficina de Mediación Hipotecaria presta sus servicios todos los miércoles y viernes en horario de mañana, de 10.00 a 12.00 horas, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Cantabria, previa cita concertada, asignándose 2 citas cada día y dedicándose 1 hora a cada usuario del servicio.

El Ayuntamiento de Santander, también en colaboración con el Colegio de Abogados de Cantabria, presta de forma gratuita a los vecinos un Servicio de Orientación Jurídica.