Sol y lluvia se alternarán en Semana Santa

Cantabria ha vivido el invierno más lluvioso de los registrados y el tercero más frío

Segunda Playa del Sardinero
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 14:37

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Solo y lluvia pueden alternarse en Cantabria durante la próxima Semana Santa, en la que las temperaturas medias estarán entre los 8 y los 16 grados en el litoral.

Así lo han avanzado este jueves en rueda de prensa el delegado en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, Salvador Martín, y el jefe de la sección de Climatología, Juan José Rodríguez, quienes también han apuntado que el eclipse de sol que tendrá lugar este viernes a partir de las 9.00 horas no se verá muy bien en la comunidad por la presencia de nubes.

En cuanto a la Semana Santa, del 29 de marzo al 6 de abril, la probabilidad apunta a cuatro días de sol y cuatro de precipitaciones, pudiendo éstas últimas acumular una cantidad apreciable teniendo en cuenta que abril es el segundo mes más lluvioso del año.

Las temperaturas medias en el litoral serán las comprendidas entre los ocho y los 16 grados, aunque si el mes resulta caluroso se podrían alcanzar los 30 grados o llegar a los 0 si es frío, ha señalado Rodríguez, subrayando al respecto que la primavera es "muy cambiante y variable".

En este sentido, Martín se ha remitido a informes europeos para hablar en la península de una primavera "normal" en precipitaciones o ligeramente inferior a la media, y con temperaturas superiores a lo normal en la mitad oriental, donde "de refilón" se incluye Cantabria.

En lo que va de mes de marzo, las temperaturas en la región están siendo "relativamente frescas" y hay un "ligero superávit" de precipitaciones.

ECLIPSE

Por lo que se refiere al eclipse de sol que comenzará a las 09.04 horas del viernes y finalizará a las 11.18, el delegado en funciones de la AEMET ha señalado que la jornada será nubosa, sobre todo a primera y última horas, con riesgo de precipitaciones, incluso el lugar donde mejor se puede ver este fenómeno en Cantabria, el Observatorio de La Lora (en Valderredible).

INVIERNO

En cuanto al tiempo que se ha registrado en Cantabria, este invierno (que concluye el sábado 21 de marzo a las 23.45 horas) ha sido "singular", de "frío, viento, lluvia y nieve", según Rodríguez.

En concreto, ha sido muy frío, con una temperatura media de 6,4 grados, y extremadamente húmedo, con 704 mililitros, un 185% por encima de la media.

Estos valores extremos han sido consecuencia, principalmente, de los registrados en febrero, que ha sido un mes muy frío (6,6 grados de media) y extremadamente húmedo, con 263 mililitros, un 216% más.

Se trata del invierno más lluvioso "desde que tenemos noticia", superando en más de un 50% el anterior máximo de precipitación, que fue en 2013. Este trimestre se han recogido más de 1.000 mililitros de precipitación, una cifra "espectacular" y que "no se esperaba".

Además, la precipitación recogida a día de hoy casi alcanza el nivel normal de la recogida en mayo, es decir, que se ha recogido en seis meses lo que otros años se recoge en ocho.

También ha sido el tercer invierno más frío desde 1981 después de los de 2006 y 1991. Se ha registrado la insolación mínima de los últimos 30 años y ha sido el tercer invierno más frío también desde 1981.

En este sentido, la nevada de febrero ha sido la de mayor intensidad de los últimos 30 años, al menos. Al respecto, Rodríguez ha explicado que AEMET no dispone de datos suficiente para hacer la comparativa con la de 1983, que dejó en Santander una acumulación de 25 centímetros.

En cuanto al año hidrológico, que comienza en septiembre, se ha caracterizado en Cantabria por un otoño seco "compensado" por tres meses de "superávit" de precipitaciones, que han dejado un nivel de precipitaciones que correspondería a mayo.

Contenido patrocinado