Publicado 10/04/2014 15:08CET

CANTABRIA.-Torrelavega.- ACPT denuncia la "hipocresía" de los tres partidos con el Monte Dobra

Monte Dobra
ACPT

Exige "una vez más" la redacción del Plan Especial de Protección

TORRELAVEGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) se ha posicionado contra la posible ampliación de la cantera Julia en terrenos de Puente Viesgo, a la vez que ha denunciado la "hipocresía" de los otros tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega en relación a la protección del Monte Dobra.

ACPT denuncia que desde el año 2011, cuando el Pleno de Torrelavega aprobó por unanimidad la redacción de un Plan Especial de Protección para el Dobra en el marco del Plan General de Ordenación Urbana, desde el Ayuntamiento "no se ha movido ni un solo dedo para proteger definitivamente nuestra montaña".

ACPT tilda de "escandalosa" la rueda de prensa sobre este tema del exalcalde, Ildefonso Calderón, y el regidor de San Felices de Buelna. "Cómo se puede salir en una rueda de prensa en contra de la ampliación de la cantera Julia cuando durante años han permitido y han hecho la vista gorda ante otras canteras", se pregunta ACPT.

El colectivo destaca que en terrenos de San Felices hay tres canteras instaladas en el Dobra, y opina que el alcalde de ese municipio "está velando por una de las grandes factorías de la comarca que ya está instalada en el Dobra".

Al exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, le reprocha que "pretenda enarbolar ahora la bandera de la defensa del Dobra cuando durante sus años de mandato, forzado por la movilización y la presión popular, se limitó a parar la actividad de la cantera ilegal Minas Nieves", añade.

Y en cuanto al nuevo equipo de Gobierno, ACPT denuncia que llevan dos meses esperando una reunión con 'Viérnoles por el Dobra' para conocer al detalle cuáles son los trabajos que se están desarrollando para proteger el Dobra.

PLAN ESPECIAL

"Entendemos que su silencio, una vez más, no presagia nada bueno. Mientras entran en guerras mediáticas, mientras juegan a ser políticos, vemos con tristeza como las máquinas destruyen el patrimonio de todos", afirma ACPT, que exige "una vez más", la redacción del Plan Especial de Protección para el Dobra.

"Una figura legal que tenemos que desarrollar desde nuestras competencias municipales, una figura legal respaldada por la unanimidad del Pleno de Torrelavega y por 3.500 firmas de los ciudadanos de Torrelavega y que es la única garantía, junto a la exigencia y vigilancia ambiental de todos, de la protección y conservación de nuestro monte Dobra", ha destacado.